Evaluación Educativa; reflexiones críticas

Páginas: 35 (8627 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013


Licenciatura en Tecnología Educativa
web. www.tecnologiaseducativas.info


Materia: Epistemología de la Educación

Profesor: Dr. José Luis Lens Fernandez

Trabajo : Monografía final de cursada 1° cuatrimestre.

Alumnas: Pf. Calderón Adriana
Pf. Carrizo Lidia
Pf. Curlo María Alejandra
Pf. Pepe Barrancos Andrea









La evaluación educativa en el contexto actual de lasociedad del conocimiento y la necesidad de transformación de las practicas pedagógicas de los educador@s en las instituciones y las aulas.
Reflexiones críticas.














Agosto de 2011


























“Un educador es alguien que sabe despertar el interés
por aprender y crecer”.

Enseñar no es transferir conocimientos sino crear lasposibilidades para su producción, esto es, su construcción


































RESUMEN:
El presente trabajo consiste en una investigación básica de diseño bibliográfico que aborda la temática “evaluación educativa” en el ámbito de las instituciones y las aulas.
A partir de la premisa de la necesidad de transfomación de las prácticas pedagógicas enel contexto de la sociedad del conocimiento y considerando a la evaluación educativa una práctica que forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, se pretende indagar acerca de las conceptualizaciones que enmarcan dicha evaluación en la actualidad y comprender su sentido en el marco del nuevo paradigma de la educación.




























IntroducciónTomando como unidad de análisis la temática “evaluación educativa”, en este trabajo nos proponemos indagar acerca de las distintas conceptualizaciones sobre evaluación en el contexto de las prácticas pedagógicas actuales de educadores y educadoras que se desempeñan en las instituciones y aulas del sistema educativo argentino, como así también intentar visualizar el efecto transformador de lasbuenas prácticas de enseñanza y aprendizaje las cuales llevan implícitas la práctica evaluativa.
Nos resulta importante revalorizar el papel de la evaluación trabajando a partir de tres ideas claves que fueron analizadas durante la cursada de la materia epistemología de la educación de la Licenciatura en Tecnología Educativa.
La primer idea gira en torno a diferenciar acreditación de evaluación ,entendiendo estos conceptos vinculados pero radicalmente diferenciados; en segundo lugar considerar la cuestión de los objetivos que se plantean en el proceso de enseñanza y aprendizaje en relación a los temas desarrollados y los perfiles socio-educativos de los alumnos , teniendo en cuenta que estos son factores que inciden directamente en los resultados de la evaluación y ; en tercer términoplantear la cuestión de la coherencia que debe existir entre la evaluación, los objetivos, los temas desarrollados y los métodos de enseñanza y aprendizaje puestos en juego.
Esta indagación se lleva a cabo recorriendo distintos abordajes teóricos sobre las prácticas pedagógicas de evaluación, considerando a la reflexión crítica un elemento valioso para pensar, re-pensar y transformar nuestrasprácticas educativas.
Asimismo hemos recurrido a información disponible en la Web.2.0, como recurso válido en el marco de la sociedad del conocimiento.
Partimos de algunas preguntas que intentan guiar el análisis y la reflexión:
Cómo pensar la evaluación a partir de la necesidad de transformación de las prácticas, en las instituciones y aulas donde nos desempeñamos?
¿Las conceptualizaciones sobreevaluación educativa se han modificado sustancialmente de un tiempo a esta parte siendo coherentes con los nuevos paradigmas educativos?
Existe en la actualidad una relación entre la necesidad de transformación de las prácticas y la evaluación? Van por caminos separados, priorizando la acreditación?
La evaluación como sanción tiene lugar en las nuevas prácticas educativas?
En nuestra práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones acerca de la evaluación educativa
  • Reflexion sobre evaluacion educativa
  • Reflexiones sobre la evaluación educativa
  • Reflexion Crítica Sobre Las Virtudes Dela Educadora O Del Educador
  • Analisis Critico Sobre Patologia General De La Evaluación Educativa
  • La evaluación educativa en una perspectiva crítica: Dilemas prácticos.
  • Reflexion sobre la evaluacion educativa
  • Reflexión De La Evaluación Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS