Evaluación educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evaluación es necesaria en nuestra vida, continuamente nos estamos sometiendo a ella. Al finalizar el día, la mayoría de las personas realizan un balance de lo que se hizo y no se hizo, lo quefalta por hacer y los resultados de esas actividades. De esa manera sucede en todos los aspectos de la vida; por lo cual, no es posible pensar y organizar un proceso de enseñanza y aprendizaje sin laevaluación. La escuela se compone de profesionales, los cuales buscan servir a sus alumnos y a la comunidad de la mejor manera posible. El docente es un profesional que recibe un grupo de niños ojóvenes y un programa, más las demandas regionales, por lo que es de su exclusiva responsabilidad construir el éxito. Para lograrlo deberá acompañar a sus alumnos en sus respectivos procesos deconstrucción de sus propios saberes para que individual y colectivamente logren desarrollar competencias para la vida (SEP,2009).
Una vez que se han planteado metas educativas a cumplir se hace necesarioverificar el nivel de logro de las mismas, para lo cual se requiere una evaluación ”un proceso de análisis estructurado y reflexivo, que permita comprender la naturaleza del objeto de estudio y emitirjuicios de valor sobre el mismo, proporcionando información para ayudar a la mejora y ajustar la acción educativa” (Valenzuela,2008) este análisis estructurado busca evidencias de los cambios que se hanefectuado después de la aplicación de un proceso didáctico determinado, donde se presentan las diferencias entre lo que se tenía y lo que se espera después del proceso. Vista así la evaluación, sepuede clasificar según su aplicación en el tiempo, ya sea al inicio de un proceso, durante y al finalizar el mismo.
El proceso de evaluación debe comenzar con un análisis de los conocimientos previos delos alumnos para activar sus ideas, trabajar con ellas y seguir durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, de ahí que se utilice una evaluación diagnóstica. El seguimiento de los...
tracking img