Evaluación educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo evaluar el desempeño académico del alumno? Técnicas alternativas para la evaluación

Debido a los cambios que ha tenido la Educación en México, es indispensable que la evaluación también cambie, por ello es necesario buscar diferentes alternativas para evaluar. Una de ellas es la evaluación alternativa, nuevos procedimientos y técnicas que pueden ser usados dentro del contexto de laenseñanza incorporados a las actividades diarias del aula (Hamayan, 1995, p. 213). El objetivo de la evaluación alternativa es recopilar evidencia acerca de cómo los estudiantes procesan y completan tareas reales en un tema particular (Huerta.Macías, 1995, p. 9).
Eisner (1993, pp 226-232) plantea algunos principios para entender mejor el proceso de evaluación y selección de instrumentos. Laevaluación debe:

* Reflejar las necesidades del mundo real, aumentando las habilidades de resolución de problemas y de construcción de significado.
* Mostrar cómo los estudiantes resuelven problemas y no solamente atender al producto final de una tarea, ya que el razonamiento determine la habilidad para transferir aprendizaje.
* Reflejar los valores de la comunidad intelectual.
* Nodebe ser limitada a ejecución individual ya que la vida requiere de la habilidad de trabajo en equipo.
* Permitir contar con más de una manera de hacer las cosas, ya que las situaciones de la vida real raramente tienen solamente una alternativa correcta.
* Promover la transferencia presentan de tareas que requieran que se use inteligentemente las herramientas de aprendizaje.
* Requerirque los estudiantes comprendan el todo, no sólo las partes.

La evaluación alternativa incluye una variedad de técnicas de evaluación, entendiendo como técnica "cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento que se utilice para obtener información sobre la marcha del proceso" (Zabalza, 1991, p.246); que se pueden adaptar a diferentes situaciones. Existen dos clases: las técnicas parala evaluación del desempeño y las técnicas de observación (entrevista, lista de cotejo, escalas, rúbricas,) estas últimas constituyen un auxiliar para las primera.

La evaluación del desempeño está relacionada con la educación en competencias, como no pueden ser observadas de manera directa, entonces se tiene información de ellas utilizando técnicas de evaluación y observación de desempeños. Paraevaluar adecuadamente la competencia Gonczi y Athanasou en Argüelles (1996), propone los siguientes son principios:
* Los métodos de evaluación deben evaluar integralmente la competencia. Se deben evaluar conocimiento, habilidades, actitudes y valores. Es importante reconocer el riesgo de inferir en la observación de desempeño y tomar las medidas necesarias para hacer más objetiva laevaluación.
* Seleccionar las técnicas más pertinentes, como ejemplo de estas pueden ser las pruebas escritas, la observación o la resolución de problemas ó una combinación de técnicas, dependiendo de la habilidad o competencia que se desee evaluar y/o el área específica de conocimiento.
Para llevar a cabo la evaluación del desempeño y las competencias, el docente debe:
* Seleccionar tareas queestén claramente conectadas con lo enseñado.
* Compartir los criterios de evaluación.
* Informar a los alumnos los estándares claros y los modelos de desempeño.
* Fomentar la auto-evaluación y la co-evaluación.
Algunas de las herramientas consideradas en este ámbito son: mapas mentales, solución de problemas, método de casos, proyectos, diario, debate, ensayos, técnica de la preguntay portafolio.
Mapas Mentales
Los mapas son representaciones mentales, es la imagen que la persona se forma acerca del significado de un conocimiento. Una misma información puede ser representada de muchas maneras, refleja la organización cognitiva individual o grupal dependiendo de la forma en que los conceptos o conocimientos fueron captados, esto hace que se dificulte un poco su evaluación...
tracking img