Evaluación formativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Privado de la

Unión de Docentes Argentinos (A-1192)

Carrera de Capacitación Docente para Profesionales

[pic]

Evaluación de los

Aprendizajes

Profesora: María del Pilar Navarro

Alumnos: Alarcón, Marta

Herman, Mercedes

Enfoque evaluativo predominante en nuestros establecimientos educativos

El sistema organizativo imperante en la mayoría delos establecimientos educacionales sigue siendo el grupo- curso, lo que de alguna manera sigue justificando la existencia del enfoque, tanto de la enseñanza como la evaluación, como procesos dirigidos a una atención grupal y uniforme de los estudiantes. Ya que, certificar en los estudiantes el logro de los objetivos curriculares programáticos se vuelve de vital importancia, para satisfacer lanecesidad administrativa del sistema educacional, de otorgar calificaciones de desempeño a todos los estudiantes.

La evaluación sigue considerándose independiente de la enseñanza, ya que estos dos procesos se presentan la mayoría de las veces, con visiones contradictorias entre sí.

Se evalúa el desempeño en función de propósitos formulados con antelación, (antes de una evaluación diagnóstico)premiando la fidelidad con la que el alumno reproduce tanto lo planteado por el profesor, o el contenido de los libros de textos, es decir, se evalúa el aprendizaje de contenidos recortados, memorísticos que no guardan relación con la realidad de los alumnos.

De esta forma los procesos evaluativos utilizados resultan incapaces de obtener evidencias reales de aprendizaje, más allá de un merorecuerdo o evocación de un determinado conocimiento. Por otro lado los profesores muestran claridad y confianza al momento de utilizar un particular modelo de prueba, ya sea del tipo oral o escrita con el fin de determinar en los estudiantes el logro de los aprendizajes preestablecidos.

Las prácticas evaluativas en nuestras aulas, nos muestran que la evaluación de los aprendizajes, sigue siendoentendida como un suceso y no como un proceso. Cada vez que se realiza algún tipo de evaluación se suele detener o interrumpir el proceso continuo de aprender .Esto configura un estilo evaluativo que prevalece entre los docentes que no resulta fácil de modificar o erradicar.

Camino hacia el cambio

La critica está centrada en que los resultados esperados de los alumnos estén dirigidoscasi exclusivamente, a recoger evidencias comprobables sobre la cantidad de conocimiento adquirido, siendo que lo que hoy sabemos importa, es que recojan vivencias demostrables del sentido que tienen los aprendizajes efectuados.

Por otro lado, debemos recordar que en la mayoría de los países latinoamericanos, lo técnico ha estado casi siempre supeditado a lo normativo, es decir que en granparte han sido los reglamentos de evaluación los que han influido en el mantenimiento de ciertos rituales evaluativos entre los docentes. Hoy se han dado importantes avances para limitar el peso de los reglamentos, como determinar grados de libertad para que sean los propios establecimientos los que decidan sobre los procesos evaluativos a implementar , independientemente de que persistan algunasnormas estrictas de asignar calificaciones a los resultados de los aprendizajes de nuestros alumnos.

La evaluación debe constituirse en un proceso más que en un suceso pedagógico, aunque, lamentablemente, esto es un decir, ya que las prácticas de los docentes tienden a magnificar determinados momentos evaluativos, dándole carácter de interrupción al proceso de aprender, tal sería el caso de:“interrogación oral”, “prueba escrita sorpresa”, la desmesurada importancia que suele darse a las evaluaciones finales o “integradoras”, prácticamente transformadas en verdaderos exámenes, restan fuerza a un proceso evaluativo que debería caracterizarse por su permanencia y continuidad y por estar mayoritariamente centrado en el proceso de aprender y no exclusivamente en la constatación de resultados...
tracking img