Evaluación institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA

MÓDULO 4

ASIGNATURA: EVALUACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA
PROF. ASIGNATURA: JESSICA CARVAJAL RIQUELME



TALCAHUANO, mayo de 2009

I N D I C EPágina
**ABSTRACT O RESUMEN EJECUTIVO 3
**INTRODUCCIÓN 4

**DESARROLLO DEL TEMA 5
DIAGNOSTICO SEGUIMIENTO Y PLAN DE MEJORA
DIAGNOSTCO5
SEGUIMIENTO 6
PLAN DE MEJORA 7
CONCLUSIONES 9BIBLIOGRFIA 10

ABSTRACT O RESUMEN EJECUTIVO

La evaluación es una actividad que está inserta permanentemente en el sistema educativo, a través del tiempo ha sufrido grandes transformaciones en lo que se refiere a la forma e intencionalidad de interpretar los resultados del proceso educativo.Quizás el gran problema es cómo producir información más válida, confiable e Interpretable sobre logros que se han predeterminado.

La evaluación educacional es el proceso de delineación, obtención y suministro de información útil para juzgar alternativas de decisión y es precisamente esto lo que se tratará de mostrar con el presente ensayo.

I N T R O D UC C I O N

Está claro que el conocimiento o información que se puede adquirir sobre cualquier proceso, no es suficiente para determinar una modificación del quehacer o actuar diario. S e requiere un convencimiento gradual o un cambio súbito para llegar a modificar la práctica corriente.
Esta problemática es de relevancia en cualquier estrategia de cambio en lo educacional.
La evaluaciónconstituye una práctica imprescindible en toda actividad planificada ya que es la fase que proporciona datos, antecedentes sobre el grado de cumplimiento de los objetivos intermedios y en último caso, de los resultados que se alcanzan. Vale decir, la evaluación constituye un proceso orientado a la toma de decisiones y al mismo tiempo conduce a la mejora.
Por otro lado, es importante señalarque la evaluación de los establecimientos se entiende como un proceso instrumental y sistemático de determinar y obtener información que permita enjuiciar el mérito y la valía de todos los aspectos importantes de una unidad educativa para tomar decisiones, en los diferentes ámbitos.
El presente trabajo pretende producir una aproximación al problema de la calidad de la educación, por cuantoconstituye la mayor preocupación del ámbito educacional.
La calidad representa un atributo esencial de la educación que se expresa principalmente en la importancia de fines y de la eficacia de los medios para su logro.

D E S A R R O L L O D E L T E M A

I .- DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO Y PLAN DE MEJORA

1.- D I A G N O S T I C O:

El Director de la escuela está preocupadopor los bajos resultados del SIMCE. Se dice que los niños de extrema pobreza lideran estos resultados.
:

2.- O B J E T I V O S

1.-Conocer si lo planteado es efectivo
2.-Evaluar los resultados con el Equipo de Gestión
3.- Proceder elaborar un Plan de Mejora
4.- Descubrir cuáles son los factores que inciden en el rendimiento

3.-INDICADORES A OBSERVAR:

1.- Número de alumnos de...
tracking img