Evaluación para el logro de aprendizajes en preescolar

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
EVALUACIÓN PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES

La evaluación en educación prescolar es de carácter cualitativo. Está centrada en identificar los avances y dificultades que tienen los niños en sus procesos de aprendizaje.

Se han realizado pruebas estandarizadas en prescolar de carácter nacional e internacional estas son: la prueba Excale-00-Preescolar (Examen de Calidad y el Logro Educativo)diseñada y aplicada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), se aplicó por primera vez a nivel nacional en una muestra de escuelas de educación prescolar en mayo de 2007 y, recientemente, en mayo de 2011, con el propósito de conocer la calidad del ser vicio educativo que ofrece el Sistema Educativo nacional, a partir del logro educativo en Lenguaje y comunicación y Pensamientomatemático.

¿QUÉ SE EVALÚA?

*Los aprendizajes que adquieren progresivamente los alumnos, tomando como parámetro los aprendizajes esperados.
*Los estándares curriculares y las competencias que van logrando los niños.
*La intervención docente: la identificación de rasgos (la planificación, las formas de relación con los niños, el trabajo colaborativo entre docentes, entre otras) que la caracterizapor ser o no facilitadora de ambientes de aprendizaje.
*Las formas de organización del grupo en relación con los tipos de actividades.
*La organización y el funcionamiento de la escuela, el aprovechamiento del tiempo para privilegiar las actividades para el aprendizaje.
*La participación de las familias, en actividades educativas para apoyar a sus hijos (lectura en casa, reforzar prácticas delenguaje, entre otras.

¿QUIENES PARTICIPAN EN LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES?
-El docente
-Los niños
-Las familias.
-El colegiado de docentes (incluidos educación física, música, inglés, educación especial, entre otros)

-El docente, por ser quien tiene cercanía con el alumno y mayor oportunidad de observarlo en distintos momentos y actividades de la jornada de trabajo, tiene laresponsabilidad de valorar cómo inicia cada alumno el ciclo escolar, cómo va desarrollándose y qué aprendizajes va obteniendo.
-Los niños, son una fuente de información pues manifiestan qué han aprendido, qué les cuesta trabajo o no entienden, cómo se sienten en las actividades, qué les gusta o disgusta, qué les es fácil y qué se les dificulta, entre otro tipo de información. Ésta resulta valiosa paraque el docente enriquezca el análisis y reflexión sobre la pertinencia de su intervención.
-Las familias también son una fuente de información valiosa sobre cómo perciben los cambios en sus hijos a partir de su permanencia en la escuela; qué aprendizajes identifican en ellos, qué información les reportan sobre lo que hacen en el aula y cómo se sienten tratados.
-El colegiado de docentes aportainformación relevante sobre cómo observan el comportamiento de los alumnos, sus formas de comunicación y de relacionarse con los otros, en espacios y actividades distintas a las del aula.

MOMENTOS DE EVALUACIÓN:

-EVALUACIÓN INICIAL O DIAGNÓSTICA: El docente debe partir de una observación atenta de sus alumnos para conocer sus características, necesidades y capacidades, además de interesarsepor lo que saben y conocen. Esta evaluación deberá realizarse durante las primeras dos o tres semanas del ciclo escolar.

En estas primeras semanas orientará también sus esfuerzos a la integración de los expedientes personales de sus alumnos, que le permitirá conocerlos y documentar sus apreciaciones, a partir de información acerca de ellos y de sus familias.

Una vez que se organizó y sesistematizó el registro de sus observaciones y se enriqueció con la información obtenida de las familias, el docente define cómo y en qué orden de prioridades se considerarán los aprendizajes esperados y los campos formativos, con el fin de mantener un equilibrio al trabajar con éstos.

Este será el criterio inicial para su planificación a lo largo del ciclo escolar, lo que no limita la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion para el logro de los aprendizajes
  • Evaluacion para el logro de aprendizajes
  • Evaluación Del Aprendizaje En El Nivel Preescolar
  • Evaluacion del aprendizaje en preescolar
  • Instrumentos De Evaluacion Para El Preescolar
  • Formato De Evaluacion Para Preescolar
  • Evaluacion para preescolar
  • Tácticas para el aprendizaje en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS