Evaluación Psicopedagógica

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL CONTEXTO DE LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

1.- DATOS PERSONALES:

NOMBRE: MARIA
FECHA DE NACIMIENTO:
FECHA DE APLICACIÓN:
EDAD: 5 AÑOS 10 MESES
DOMICILIO:
NOMBRE DE LA ESCUELA:
GRADO ESCOLAR: PREESCOLAR 3
NOMBRE DEL PADRE:
EDAD:
OCUPACIÓN:
ESCOLARIDAD:
NOMBRE DE LA MADRE:
OCUPACIÓN:
ESCOLARIDAD:2.- MOTIVO DE LA EVALUACIÓN:

Para valoración integral de su proceso de inclusión educativa por ser una niña con Síndrome de Down.

2a.- TÉCNICAS E INSTRUMENTOS APLICADOS:

Historia Clínica
Entrevista a Padres de Familia
Diario de la Educadora
Programa de Educación Preescolar 2011
Ficha de Identificación
Evaluación pedagógica.

3.- APARIENCIA FÍSICA:
Es una niña de tez blanca,ojos con fisura palpebral oblicua hacia arriba (ojos forma de almendra), orejas pequeñas, oblicuas y de implantación baja, nariz pequeña y puente nasal plano, boca pequeña y lengua protuyente, piel excesiva en la nuca y cuello corto, manos pequeñas con dedos cortos y talla baja.

4.- CONDUCTA DURANTE LA EVALUACIÓN.
Se han reunido evidencias durante el presente ciclo escolar y cuando se haevaluado a la niña se observa que requiere atención directa y personal. Depende de su estado emocional para participar.

5.- ANTECEDENTES DE DESARROLLO:
DESARROLLO GENERAL:
Es la tercera hija de una familia integrada por 5 miembros, sus padres son profesionistas, es una familia bien integrada. Al nacimiento fue una niña que debido a su Síndrome impactó a la pareja y a las familias de ambos por suscaracterísticas desde su nacimiento, tanto ella como su padres fueron atendidos por diversos especialistas. Durante la gestación no se observaron complicaciones, su nacimiento fue por vía cesárea, hasta ese momento supieron que era una pequeña con síndrome de Down. Pesó 2.350kg y tuvo una talla de 51cm. Se reporta un apgar de 8.9.

ANTECEDENTES HEREDO FAMILIARES Y SOCICULTURAL:
María esproducto de un tercer embarazo y tiene dos hermanos sanos en la actualidad. La abuela paterna presenta Diabetes, abuelo paterno falleció por paro cardiaco respiratorio y abuelo materno presenta afección cardiaca (cardiopatía isquémica).

DESARROLLO MOTOR:
Sostuvo su cabeza a los 4 meses, se sentó sin apoyo a los 9 meses, gateó, se paró a los 12 meses, caminó a la edad de 1 año 4 meses, se inició enel control de esfínteres a los 3 años. Presenta ciertos problemas de motricidad gruesa (movimiento y tono muscular) y fina (manejo del lápiz y tijeras).

DESARROLLO DEL LENGUAJE:
Su expresión verbal ha sido limitada. Se comunica empleando vocablos en la mayoría de las ocasiones. Se apoya de su lenguaje gestual corporal.

HISTORIA ESCOLAR:
Ingresó al Centro Infantil a la edad de 3 meses, hasido una niña regular en su asistencia. De pequeña asistió a estimulación temprana a la escuela de educación especial “Luz Alou de Torres”, donde fue dada de alta a la edad de 1 año 3 meses. Ha asistido a terapia de lenguaje, a equinoterapia y natación.

6.- SIUTACIÓN ACTUAL:
a) ASPECTOS GENERALES
INTELECTUAL:
En cuanto a su desarrollo cognitivo se observa que María sólo mantiene laatención por periodos cortos. El juego es restringido y repetitivo. Con frecuencia elige el mismo material o juguete cuando realiza actividades de exploración o cuando no se quiere integrar a las actividades del grupo. Actúa ante estímulos dependiendo de su estado emocional. Distingue tonos e intenciones de voz en adultos. No toma iniciativa al realizar las actividades. Requiere atención personal ydirecta. Comprende y atiende consignas claras y cortas.

AREA DE DESARROLLO MOTOR:
Se observa que tiene buena postura, bien desarrollada su ubicación y orientación. El equilibrio lo mantiene en lugares planos, dificultándose un poco sobre bloques grandes, colchonetas, superficies irregulares. Tiene desarrollada su reacción. Se le dificulta un poco integrarse a actividades que requieres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion psicopedagogica
  • Evaluacion psicopedagógica
  • La evaluacion psicopedagogica
  • LA EVALUACION PSICOPEDAGOGICA
  • evaluacion psicopedagogica
  • Evaluación Psicopedagogica
  • Evaluacion psicopedagogica
  • Evaluacion psicopedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS