Evaluación y prevención de riesgos ambientales en la ciudad de la oroya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 118 (29426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación y Prevención de Riesgos Ambientales

Elaborado por alumnos del VI Ciclo
Dirigido por Ing. Gissenia Sánches A.

FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL


INTRODUCCION
El Perú es un país minero; es una frase que refleja la realidad de un país que genera casi el 50% de sus ingresos por exportaciones de estaactividad y que tiene empresas de tal magnitud que su solo funcionamiento representa más de un punto porcentual en el Producto Bruto Interno. En efecto, el Perú se ubica entre los primeros productores de oro, plata, zinc y otros metales a nivel latinoamericano y, en consecuencia es una actividad productiva. Para el Perú la minería significa en cierta manera un progreso económico ya que si consideramosque casi la mitad de la población se encuentra en condición de pobreza.
En la Oroya, localidad situada en los Andes Centrales, a muy poca distancia de la ciudad de Lima y punto intermedio entre la selva central y la costa peruana, es uno de los principales puntos críticos en cuanto a la salud y ambiente se refiere, su población reside alrededor de una fundición de metales que tiene casi ochentaaños. Los niños mayores de diez años superan hasta en tres veces los niveles de plomo en sangre recomendados por la Organización Mundial para la Salud y ello ha sido determinado por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Energía y Minas, y Ministerio de Economía. Las condiciones de calidad de aire, agua y suelo generan serias afecciones a la salud de los pobladores y son poco propicias para eldesarrollo humano, lo que constituye a su vez un esfuerzo de estos pobladores en combatir la pobreza en la que viven. Este escenario se agrava debido a la indecisión de las autoridades públicas por adoptar posiciones determinantes y medidas urgentes, lo que a su vez se origina en la poca consideración que ellas parecen tener del concepto Perú país viable en función al criterio de salud de laspersonas y educación.
A esto se suma a la filosofía de la empresa Doe Run Perú, filial de Doe Run con sede en Missouri, USA cuya estrategia ambiental de múltiples y vivos colores pero de resultados grises, está limitada a lo que el dinero le permite y a lo que entiende es su límite de acción frente a lo que para ellos corresponde al Estado es por esto que desde hace un año esta fundición de metales hasido cerrada con el fin de poder dar una mejor calidad de vida a los pobladores que exigen respeto a sus derechos esenciales, la salud y especialmente a la vida
EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES EN LA CIUDAD DE LA OROYA

OBJETIVOS:
General:
* Identificar y evaluar los riesgos ambientales y a la salud de sustancias toxicas en la ciudad de la Oroya, provincia de Yauli en eldepartamento de Junín.
Específicos:
* Elaborar el listado de peligros
* Identificar los principales riesgos
* Estimar la cuantificación de la exposición.
* Diseñar un plan de prevención y contingencia ambiental.

ALCANCE:
Este informe se realiza en base a las actividades antropogénicas realizadas en la cuidad de la oroya, la cuales fueron identificadas en la inspección a camporealizada el 25/11/2010; evaluando los posibles riesgos generados a causa de las actividades minero metalúrgicas de hace un año, además de estimar los daños a las salud y los posibles impactos al ambiente y al paisaje.
Para estos posibles riesgos se dieron a conocer un plan de contingencia, establecido por la asociación “el Mantaro renace” y con la acotación de los conocimientos previos de cadaintegrante de grupo elaborando así dicho trabajo para el mejoramiento de la calidad de vida en el distrito de la Oroya.

CAPÍTULO I
ANÁLISIS DE RIESGOS
1.1.- IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS
Al realizar una detallada observación en distintos lugares de la ciudad de La Oroya, se identificaron diversos peligros (fuentes de riesgo), las cuales son:

1.1.1. Exposición al Plomo.
La...
tracking img