Evaluación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Í N D I C E

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………3
EVALUACIÓN…………………………………………………………………………….4
CÓMO Y POR QUÉ EVALUAR………………………………….…………….………..6
EVALUACIÓN DE CONTEXTOS……………………………………………………….8
PARA QUÉ EVALUAR…………………………………………..……………………….9
PROPUESTA DE EVALUACIÓN POR PINEDA…………………….………………11
LA EVALUACIÓN EN MÉXICO, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS……………………….12CONCLUSIONES………………….………………………....................................….13
BIBLIOGRAFÍAS………………..………………………………………………………15

I N T R O D U C C I Ó N

Define la evaluación como un proceso de diálogo, comprensión y mejora. De diálogo como: discusión y reflexión compartida de todos los que están implicados en la actividad evaluada. El diálogo ha de realizarse en condiciones que garanticen la libertad de opinión. Desde la apertura, la flexibilidad, la libertad y la actitudparticipativa que sustenta un diálogo de calidad, se construye el conocimiento sobre la realidad educativa evaluada. (Santos Guerra, 1993)
Por lo que la evaluación es un proceso permanente de información y reflexión, que consiste en seleccionar información referida a personas, procesos, fenómenos y cosas, así como a sus interacciones, con el propósito de emitir juicios de valor orientados a la tomade decisiones, que involucra el establecimiento de un plan de acción que permita al individuo conocer, reforzar y estimular los aprendizajes que debe desarrollar con la ayuda del docente,
La evaluación puede ser: integrada e integral, formativa, continua, acumulativa, retroalimentaría, basada en criterios, decisoria, cooperativa, científica. Ésta busca evidencias de los cambios que se hanefectuado después de la aplicación de un proceso didáctico determinado, es decir, busca las diferencias entre lo que se tenía y lo que se espera después del proceso.
Para lo cual debe facilitar la información necesaria, las reflexiones, rutas y estrategias para poder cumplir con los propósitos de la educación, que son el desarrollo de las competencias para la vida.

E V A L U A C I Ó N
Laevaluación es la tarea más compleja y decisiva que realiza el docente

Es compleja porque en la enseñanza y en el aprendizaje influyen muchos factores, la mayoría difíciles de observar y valorar. Tales como: actitudes, motivación, estilos cognitivos y de aprendizaje, capacidad comunicativa a la hora de responder a las diferentes actividades, relación con el docente o con el grupo.
Decisiva porque laevaluación supone la gestión controlada de datos (búsqueda, adquisición, análisis e interpretación) sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje para una toma de decisiones razonable.

C Ó M O Y P O R Q U É E V A L U A R
Según (Castañeda, 2004) la forma tradicional de evaluar no permite fomentar el éxito académico y se necesita buscar nuevos sistemas para examinar con precisión el nivelde apropiación de los aprendices, además de determinar el nivel de certidumbre, componentes responsables del fracaso académico.
En el caso particular de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, evaluar supone conocer qué y para qué evaluar, para lo cual es requisito esencial recoger información, formular un juicio de valor y tomar decisiones con vista al futuro.

La evaluación de losaprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje. Asimismo, los juicios sobre los logros de aprendizaje generados durante el proceso de evaluar tienen como fin que alumnos, docentes, padres de familia o tutores,autoridades escolares y educativas en sus distintos niveles tomen decisiones que permitan mejorar el desempeño de los estudiantes.

Los indicadores de evaluación: Son aquellos aspectos puntuales y observables de algún tipo de aprendizaje sirven para determinar lo que se va a evaluar y estos se derivan de un objetivo, competencia, capacidad, actitud, etc. Para su...
tracking img