EVALUACI N DE DESEMPE O

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015


EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO, CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO.
.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
DEFINICIÓN:
Según Chiavenato (2000) La evaluación del desempeño es una apreciación sistemática del desempeño de cada persona en el cargo o del potencial de desarrollo futuro. 
Según Gibson (1.997) La evaluación del desempeño es un proceso sistemático mediante el cual se evalúa el desempeño del empleado y supotencial de desarrollo de cara al futuro.
Según Baggini (1.999) La evaluación del desempeño es el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado.
Definición Operacional: La evaluación del desempeño son los pasos a seguir para valorar el rendimiento de cada miembro de la organización, con la finalidad de establecer estrategias para la solución de problemas, motivar a lostrabajadores y fomentar su desarrollo personal.
¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE EVALUAR?
Existe varias personas responsables al implantar un sistema de evaluación de desempeño, ya que la organización es un todo los diferentes miembros de esta pueden participar en la evaluación de desempeño, entre estos tenemos: 
1) El Gerente o Supervisor: evalúan el desempeño del personal a su cargo con la asesoría de lagestión de personal quienes establecen los medios y criterios para la evaluación. 
2) El Empleado: a través de la auto evaluación, pero teniendo en cuenta los parámetros establecidos por el Gerente o la Organización. 
3) El Empleado y el Gerente: mediante la aplicación de la administración por objetivo, ya que esta es democrática, participativa e involucradota y muy motivadora




OBJETIVOS DE LAEVALUCIÓN DEL DESEMPEÑO
Según Gibson: 
La evaluación del desempeño permite realizar una conclusión evaluativo o estimativa sobre el desempeño en el trabajo (desempeño pasado). 
Permite la toma de decisiones relacionadas con el salario, promoción, mantenimiento y finalización del contrato de trabajo. 
Proporciona retroalimentación a los empleados sobre su desempeño. 
Contribuye al desarrollo de losempleados. 
Motiva a los trabajadores. 
Disminuye el favoritismo en la toma de decisiones relacionadas con la recompensa. 
Según Chiavenato: 
Permite la medición del potencial humano para determinar su pleno empleo. 
Fortalece el tratamiento del potencial humano como una ventaja competitiva. 
Brinda oportunidades de crecimiento y de condiciones efectivas de participación de todos los miembros dela organización según los objetivos organizacionales e individuales

CRITERIOS PARA  LA  EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Criterio de desempeño: Es una prueba o una norma mediante la cual se juzga el desempeño. 
Criterio de Evaluación del desempeño: es la medida dependiente o pronosticada (estándar) para valorar la eficacia de un determinado empleado.
METODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Pueden serclasificados en métodos tradicionales de evaluación del desempeño o métodos basados en el desempeño pasado y los métodos de evaluación basados en el desempeño futuro.
METODOS TRADICIONALES DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Método de escala gráfica o escalas de puntuación: Evalúa el desempeño de las personas mediante factores de evaluación previamente definidos y graduados, es un formulario de doble entradaque contiene filas horizontales y columnas verticales, Existen tres tipos:
Escalas gráficas continua: en este tipo de escala solo están definidos los extremos, la evaluación de desempeño puede estar situada en cualquier punto de la línea que los une, existe un límite mínimo y un límite máximo de variación del factor de evaluación.

Escalas gráficas  semi-continua: es igual a la anterior lo únicoes que incluye puntos intermedios definidos entre los extremos (límite mínimo y límite máximo) para facilitar la evaluación.

Escalas gráficas discontinuas: la posición de los marcadores ya están fijadas y descritas con anterioridad, el evaluador solo debe seleccionar una de ellas para evaluar el desempeño del empleado.
VENTAJAS
Entre sus ventajas tenemos que es de fácil comprensión y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACI N DEL DESEMPE O
  • Evaluaci N Del Desempe O
  • Evaluaci N De Desempe O
  • Evaluaci N Del Desempe O
  • Evaluaci N De Desempe O Merca
  • Evaluaci N De Desempe O
  • Evaluaci N De Desempe O
  • Evaluaci N De Desempe O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS