Evaluacion actitudes y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

La evaluación de actitudes y valores[1]

Jorge Marchant Mayol
Alicia Pérez Lorca
Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Humanidades
Transversalidad y Valores en el Desarrollo del Curriculum y la Evaluación

edupro.files.wordpress.com/2008/01/_5-instrumentos_para_evaluar_actitudes_y_valores.doc -

La educación en valores siempre ha sido un tema en discusión, producto deque cada sociedad construye un sistema de normas y jerarquías que pueden variar en el tiempo. Si bien, compartimos con el mundo europeo la denominación “sociedades occidentales”, no podemos suponer que la escala de valores y virtudes es igual en todas ellas.

Las instituciones educativas y la sociedad que las acoge temerán por muchos años educar en valores en torno a los conceptos desubjetividad, adoctrinamiento, valores privados, mundo público, por nombrar algunos.

Hoy, no solo se exige que la educación enseñe valores, sino que también los evalúe.

Propuesta para la educación en valores hoy

Al observar la sociedad de fines del siglo XX, ya puede apreciarse el deterioro de la estructura familiar como lugar de encuentro de valores y virtudes, así como la creciente participación delos medios masivos de comunicación en la formación de niños y jóvenes. Estos, en un contexto familiar inestable y un contexto escolar donde los valores son tema tabú, no logran desarrollar una autonomía moral que les permita decidir dentro del marco ético de la sociedad en la que vive.

La escuela, aunque no haya sido el ideal de los pensadores del siglo XIX, debe asumir un rol másparticipativo en la formación valórica de los niños y jóvenesSe conforma como “el” gran espacio organizado, para enseñar un conjunto de valores que permitan el desarrollo moral y ético de quienes formarán parte de la sociedad. .

Existen dos grandes corrientes que el autor considera como base para el modelo actual:

▪ Teoría de las virtudes, que sostiene que la educación en valores debe centrarse enla formación de las personas inculcando hábitos virtuosos del carácter y no solo mediante la resolución de “puzzles moral” (Lapsey, 1993)
▪ Comunitarismo, gracias a los aportes de Dewey que sostiene la necesidad de la existencia de una comunidad que trascienda a la escuela donde converjan los intereses sociales, Strike (1991) plantea que el rol de la educación debe centrarse en el desarrollodel carácter y los hábitos de manera congruente con las virtudes a las cuales se aspira.

Para ello debe considerarse:
- Que si bien no existe un modelo único de persona, puede construirse un ideal de acuerdo a los valores universales preponderantes en la comunidad.
- El desarrollo democrático, la no discriminación y la promoción del pensamiento autónomo.
- Evaluar los valores quese forman en la comunidad educativa.

Por ello, la tarea debería centrarse en articular las conductas, vivencias y valores que se expresan en:
← La relación/articulación entre valores individuales y los modos de pensar que caracterizan a las comunidades en que participan y viven los alumnos.
← En la inserción a la comunidad, no de manera reproductiva, sino activa y crítica, en relacióna los valores que se estima sería razonable aspirar.
← La necesidad de la comunidad en general por encontrar un espacio de socialización que permitan el crecimiento personal de los sujetos.

Evaluación de valores

Para evaluar valores en la escuela se requiere de principios consensuados consistentes, procedimientos y espacios específicos de desarrollo, entendiendo que la formación devalores forman parte intrínseca del proceso de enseñanza / aprendizaje, por lo que no pueden disociarse de los contenidos conceptuales. A su vez permiten recoger información relevante para la toma de decisiones. Y por último, la evaluación tiene el deber de “Juzgar en que medida están siendo incorporados los valores y actitudes que hemos tratado de promover”, por lo que no debe actuar como “censor”...
tracking img