Evaluacion cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN CUALITATIVA HACIA UNA EDUCACIÓN
DE CALIDAD

Gómez de Luna, Esther
Centro Internacional Educación Continua
(Cidec)

RESUMEN
El presente artículo tiene como objetivo analizar la evaluación cualitativa y las estrategias metodológicas utilizadas por el docente. De esta manera se presenta un conjunto de metodologías y herramientas que le facilitan el desarrollo de la prácticapedagógica. Por otra parte se concibe a la evaluación como es un proceso complejo en el que intervienen distintos elementos: el docente, el estudiante, lo que se evalúa, el modelo de evaluación que se aplica y el contexto inmediato, y se requiere observación y conocimiento del comportamiento y aprendizaje de los estudiantes por parte del docente con el fin de mejorar las técnicas didácticas. Seconcluye que se debe tener en cuenta las estrategias de evaluación que deben ser diseñadas para mejorar la práctica pedagógica llevar a cabo un constante diagnóstico del aprendizaje para mejorar, así, el proceso de la enseñanza y el aprendizaje.

Palabras clave: evaluación cualitativa; evaluación de los aprendizajes; calidad y educación
LA EVALUACIÓN CUALITATIVA HACIA UNAEDUCACIÓN DE CALIDAD

El sistema educativo venezolano exige cambios que marchen a la par de la dinámica social y que conduzcan a mejorar el nivel cultural y profesional de la población, esto como respuesta a la necesidad de elevar la calidad de la educación.
En el mundo de hoy existe gran preocupación por los problemas relacionados con la educación. El vertiginoso cambio científico, político ysocial que hoy vive Venezuela, reclama de una educación con objetivos que respondan a esos cambios, una educación que permita al educando consultar textos, pensar, criticar, crear, experimentar, que promueva valores del esfuerzo, la persistencia, el amor al trabajo y el hacer creativo.
Para el logro de tales propósitos se requiere de docentes dispuestos a enfrentar los cambios en función deasumir nuevos retos que en materia educativa exige la sociedad actual.
La manera como hasta ahora se ha venido abordando la evaluación en la educación formal venezolana ha estado asociada a la cientificidad del acto como vía de cuantificar un conocimiento, vinculado al nexo de medición, para alcanzar su objetividad. Se deja, así, de lado la espiritualidad y lo afectivo para insistir en el empleo dela cuantificación a los fines de llegar a la objetividad de lo evaluado.
En esta perspectiva, la evaluación es un proceso que proporciona información para hacer los ajustes necesarios en el proceso de enseñanza y buscar apoyo para el progreso educativo. Es un compromiso por revisar colegiadamente la práctica educativa, compartiendo valores y actitudes que se convierten en referente de la accióneducativa y de la propia evaluación del progreso en los estudiantes. (Escalante, 2002)
Es importante considerar como docente que evaluar es una tarea muy delicada y compleja; al evaluar, se pone en juego un conjunto de actitudes, predisposiciones e inclusive prejuicios que deben ser considerados con el mayor equilibrio posible.

La complejidad de la evaluación reside en el conjunto de factorespersonales, familiares y ambientales que inciden en el rendimiento escolar y en el conjunto de componentes personales y profesionales del profesorado, que contribuye a que su tarea evaluadora sea equilibrada.
Según Escalante (2002) la evaluación es, sin duda, un recurso para constatar un tipo de formación específica certificada mediante una calificación al final de una etapa escolar. Loimportante es definir cómo se llega a esta determinación en función de qué propósitos formativos se ha actuado y qué recursos se aplicaron para tener la seguridad de que se hizo el mejor esfuerzo. El interés al abordar este componente del proceso escolar radica en que la posibilidad de la implantación y consolidación de una educación para la diversidad en las aulas depende en gran parte de los criterios...
tracking img