Las transformaciones del constitucionalismo y los problemas metodologicos de la comparacion constitucional”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
“Las transformaciones del constitucionalismo y los problemas metodologicos de la comparacion constitucional” 2
“El sistema constitucional ingles” 10
“El sistema constitucional de ee.uu.” 12
“El sistema constitucional frances” 14
“El sistema constitucional suizo” 16
“El sistema constitucional italiano” 20
“Los sistemas constitucionales de america latina” 22
“La comunidadeconomica europea” 24

“LAS TRANSFORMACIONES DEL CONSTITUCIONALISMO Y LOS PROBLEMAS METODOLOGICOS DE LA COMPARACION CONSTITUCIONAL”
A través de este breve esbozo se plantea el rol que juega el Estado en los regímenes constitucionalistas, tomando esta institución como un modelo de acción política. Hacemos un estudio sobre todo en sus perspectivas constitucionales y legales con una visión de losproblemas actuales y cual deber ser la forma en que se aborden, garantizando que el Sistema constitucional vigente. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en el inicio de las sociedades industriales y frente a la situación de miseria en que se encontraban los trabajadores, surge la idea de la regimenes o sistemas
En el desarrollo que brinda el Estado como organizador, protector y directordel régimen en los distintos países.
Se ha llevado un proceso de transición de la democracia llevando con ello enormes problemas de incertidumbre y de inestabilidad política. En el derecho constitucional, se ha estudiado los relativos problemas a diseños constitucionales que generen regimenes estables, gobernables pero también legítimos.
I.-EL GOBIERNO
1.1 Definición:
La expresióninstitucional de la autoridad del Estado. Su función consiste en la elaboración, ejecución y sanción de normas jurídicas a través de órganos legítimamente cumplen aquellos sistemas de gobierno que organizan y estructuran el poder político bajo principios democráticos, también se gobierna a una sociedad, o bien, se refiere a un grupo de individuos que comparten una determinada responsabilidad en lasinstituciones gubernamentales.
1.2 clasificación:
La justificación para el acceso al poder publico, y como se concentra, puede establecerse una distinción entre monarquías y republicas. Todos los sistemas presidenciales democráticos son republicas, los sistemas parlamentarios pueden ser tanto de naturaleza monárquica (Gran Bretaña) como republicana (Italia), sin afectar su origen legitimo popular.
Unadistinción en los gobiernos contemporáneos es “la existente entre gobiernos constitucionales liberales y varias formas de gobierno autoritario”. Los gobiernos constitucionales liberales se caracterizan por: a) existen partidos políticos que compiten entre si; b) se realizan elecciones libres y periódicas; c) el partido mayoritario en las elecciones encabeza el gobierno; d)se fijan limitacionesnormativas al ejercicio del poder: la autoridad solo puede hacer lo que la ley le faculta expresamente a realizar; e) las autoridades y los ciudadanos se encuentran por igual; f) el gobierno debe rendir, directa o indirectamente, cuentas a los ciudadanos y responsabilizarse de sus actos y de sus decisiones. Las 3 primeras características dotan a los gobiernos de su carácter democrático, mientras lasultimas lo que se conoce como Estado de derecho. De su conjunción surge el concepto de Estado democrático de derecho.
En los gobiernos constitucionales liberales existen 2 formas para clasificar las relaciones entre las instituciones gobernantes: 1) en un mismo nivel, se atienda a un principio de separación, fusión o repartición del poder, distinguiendo entre los gobiernos presidenciales,parlamentarios o semi-presidenciales; 2) entre niveles u ordenes de gobierno en función de la organización, concentración o difusión del poder, podrá ser unitarios o federales.
Los sistemas de gobierno presidencial, parlamentario o semi-presidencial dentro de sistemas de organización política unitarios o federales. Hay que resaltar que pueden darse casos de países unitarios que presentan un mayor grado...
tracking img