Evaluacion de indicadores entomologicos para aedes aegypti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Con la realización del presente trabajo se busca contribuir a la disminución de la morbilidad causada por el virus causante de la enfermedad del dengue y la densidad aédica del vector de dicha enfermedad, así como crear conciencia a la comunidad del sector “A” de la Urb. Carabobo en la eliminación de los criaderos dentro y /o en los alrededores de las viviendas donde existe laproliferación de la larva que cumple un ciclo evolutivo para la reproducción del vector Aedes aegypti transmisor del dengue.
Se hace una breve descripción del estudio de las características sociales y culturales para prevenir las enfermedades virales en la comunidad así como la evaluación de los indicadores entomológicos del vector del dengue.
En el Capítulo I se muestra con claridad elproblema existente en la comunidad del Sector “A” de la Urb. Carabobo como es la proliferación del zancudo patas blancas Aedes aegypti, falta de conciencia y medidas preventivas para la eliminación de los criaderos.
Capítulo II: Se presentan los antecedentes históricos de la investigación, realizados por instituciones e investigadores que han publicado antecedentes de la enfermedad del dengue, con lafinalidad de generar las bases del proceso de la investigación.
En el Capítulo III se define el tipo de investigación, técnicas e instrumentos de recolección de información así como la manera o forma de tratarla en coherencia con la naturaleza del tema.
En el capítulo IV se analizan y presentan los resultados de la investigación en forma de Gráficos de Torta detallados por fecha y,finalmente, en el Capítulo V se presentan las respectivas Conclusiones y Recomendaciones

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

“Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones”.
( Arias, 2005, p.33)
El dengue es una enfermedad infecciosa aguda, transmitida a través de la picadura de la hembra delmosquito del género Aedes. Las hembras, al picar para alimentarse de la sangre de una persona infectada, adquieren el virus. Una vez infectado, el mosquito es capaz de propagar el virus del dengue toda su vida También lo puede transmitir a su descendencia. El virus del dengue pertenece a la familia Flaviviridae y a través de métodos serológicos se pueden distinguir 4 serotipos: D1, D2, D3 y D4. Ladinámica de transmisión del virus está determinada por la interacción entre el ambiente, el agente, la población huésped y el vector.
El patrón epidemiológico de la enfermedad en las Américas ha evolucionado hacia el incremento de la población de Aedes aegypti. En el año 2002 se reportaron en la región más de un millón de casos, la mayor cifra en la historia.
La comprensión de los determinantes dela salud de la población ha destacado la necesidad de considerar la salud de los individuos en el contexto del ecosistema en que viven, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la importancia del análisis del ecosistema, con el fin de detectar puntos críticos para la transmisión del dengue en el marco de un manejo integrado del vector. El enfoque ecosistémico para la salud humanaintegra el manejo ambiental con una comprensión holística de la salud humana y ha sido ampliamente aceptado como una vía para tomar en consideración los vínculos entre el hombre y su ambiente biofísico, social y económico. Se considera que el manejo participativo del ecosistema puede modificar los factores socioecológicos y, por lo tanto, mejorar la salud de la comunidad.
Este nuevo enfoque estáacorde con las consideraciones actuales referentes al desarrollo comunitario, que implica la unión del gobierno y el pueblo, quienes en conjunto optimizan al máximo los recursos endógenos disponibles y logran mejorar las condiciones económicas y sociales de la localidad.
El proceso investigativo, con la aplicación del enfoque ecosistémico en salud humana, involucra a los interesados y está...
tracking img