Evaluacion de ocmpetencias docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evaluación las competencias docentes en México.
Prof. David René Thierry G.[i]
Filósofo, Economista y Pedagogo.
Abstract:

La evaluación de las competencias docentes, como tal, es un tema cuya naturaleza es por demás compleja y casi inédito en México. Esto obedece, en parte, a la implantación muy reciente del modelo por competencias en el Sistema Educativo Nacional. Si bien este enfoque–competencias laborales, ocupacionales y profesionales– se remonta a la Europa Medieval, el planteamiento de las competencias docentes emerge, durante la década de los años setenta del siglo pasado, en el Norte de los Estados Unidos de América y el Sur de Canadá, como resultado de investigar las causas del bajo rendimiento de los alumnos de los niveles educativos de tipo básico (que, en nuestropaís, comprende los niveles preescolar, primaria y secundaria).

Palabras clave: competencias, competencias docentes, evaluación.

I keep six honest serving men
(They taught me all I knew);
Their names are What and Why and When
And How and Where and Who.

Rudyard Kipling.

Introducción.

En la bibliografía disponible, sobre la formación y el desarrollo de las competencias en lasorganizaciones educativas, se atiende poco a las competencias docentes en disciplinas como la pedagogía, la psicología educativa y en otras ciencias de la educación; tampoco han sido atendidas en las instituciones formadoras de profesionales de la educación (escuelas normales). Lo anterior es consecuencia de la incorporación repentina de los modelos y las metodologías de la educación basada encompetencias (EBC) –primero de las competencias laborales y profesionales, después las competencias esenciales académicas y docentes– en el Sistema Educativo Nacional.

El resplandor actual de las competencias profesionales en México demanda un replanteamiento de su conceptualización, caracterización y clasificación, así como de su aplicación en procesos curriculares de diseño (o rediseño),desarrollo y evaluación. Además, se requiere identificar las estrategias didácticas que necesita manejar el docente para propiciar y promover la formación y el desarrollo de dichas competencias, al tiempo que se elaboran los parámetros para su evaluación. Tal es el caso de la formación inicial de docentes.

Por ello, en los últimos años, la educación y la capacitación basadas en competencias (CBET, porsus siglas en inglés)[ii] cobraron un auge inusitado en todo el mundo, particularmente en los países que ofrecen a los jóvenes (portadores de futuro) una formación profesional pertinente, efectiva y de calidad, con el fin de responder a los cambios en la organización del trabajo provocados por la internacionalización de la economía (globalization, mondialisation), la formación de bloqueseconómicos y la concertación de acuerdos de libre comercio, así como por el avance tecnológico del siglo pasado, aunados al desarrollo acelerado de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Para abordar el tema, en esta ocasión, trataré primero la tradición teórica y el trasfondo histórico de la formación por competencias; después presentaré un panorama general de la formaciónprofesional por competencias; y, por último, hablaré de la evaluación de las competencias docentes, donde se pondrá el énfasis en el ámbito de la formación inicial de profesionales de la educación.

Tradición teórica.

Tanto la psicología como la pedagogía juegan un papel fundamental en el diseño, la implantación, el desarrollo y la consolidación de la educación y la capacitación basadas encompetencias. Como lo destaca Hernández Rojas (1998, 2006), en la psicología de la educación coexisten diversos paradigmas: conductista, humanista, cognitivo, psicogenético y sociocultural (además del constructivista, como paradigma emergente) lo que resulta ser una ventaja en el análisis del proceso de formación profesional.

Lo anterior nos remite, por un lado, a estudiar a fondo cada una de las...
tracking img