Evaluacion de proyecto de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La evaluación de este proyecto analiza la posibilidad de construir un campus de hospedaje estudiantil para alumnos foráneos de la Universidad Marista de Mérida, desde los puntos de vista de mercado, técnico y de rentabilidad económica.

La primera parte del actual proyecto comprende el estudio de mercado de alumnos foráneos de la Universidad Marista, en donde se pretendeanalizar la demanda de los estudiantes y su proyección, se analizarán los precios y se finalizará con un estudio de comercialización del campus de hospedaje estudiantil para alumnos foráneos maristas de Mérida. Al terminar esta primera parte, se deberá tener una clara visión de las condiciones actuales del mercado que permitirá decidir si es conveniente la construcción de un campus de hospedajeestudiantil para alumnos foráneos de la Universidad Marista de Mérida, al menos desde el punto de vista de su demanda potencial.

La segunda parte del proyecto comprende del análisis técnico del proyecto, que implica la determinación de su localización optima, de las instalaciones requeridas, del diseño del esquema de trabajo y del complejo en sí mismo, así como su proceso operativo, lo que incluyeturnos de trabajo, así como la definición de los alcances del proyecto, aspectos organizativos y legales concernientes a su constitución y operación.

La tercera parte consiste en la realización de un análisis económico de todas las condiciones de operación que previamente se determinaron en el estudio técnico. Esto incluye determinar la inversión inicial, los costos totales de operación, el capitalde trabajo, plantear diversos esquemas de financiamiento para aceptar alguno de ellos, el cálculo del balance general inicial, del estado de resultados proyectado a cinco años, del punto de equilibrio y de la tasa de ganancia que los inversionistas desean obtener por arriesgar su dinero ofreciendo el servicio de hospedaje estudiantil para alumnos maristas. Esta parte trata, en resumen de obtenertodas las cifras necesarias para llevar a cabo la evaluación económica.

La cuarta sección de este proyecto, trata justamente sobre la evaluación económica de la inversión. Una vez que se han obtenido una serie de determinaciones sobre el mercado, la tecnología y todos los costos involucrados en la creación y operación del campus de hospedaje de alumnos foráneos maristas, se prosigue al puntodonde se determina la rentabilidad económica de toda la inversión bajo criterios claramente definidos, tales como VPN (valor presente neto) y TIR (tasa interna de rendimiento). Esta parte incluye un análisis de riesgo de la inversión.

Por último se realiza una conclusión general de todo el proyecto con base en la información, datos y determinación hecha en cada una de sus partes.

ANTECEDENTESPara mucha gente, entrar a la universidad significa cambiar de ciudad. El padre de familia del alumno foráneo sabe de antemano que la decisión de enviar a otro lugar a su hijo para estudiar, es porque hay una mejor oferta de enseñanza, por tal motivo creemos, que si se toma una decisión respecto al cambio de residencia debe de tomarse en cuenta de igual manera el espacio en donde se quedarael hijo a vivir, en el lapso de su estancia estudiantil.

Consideramos importante que todos aquellos estudiantes foráneos que deciden venir a estudiar a la Universidad Marista de Mérida, se enfrentan al problema de encontrar un lugar adecuado donde residir mientras estudian, sabemos que los alumnos actualmente requieren o demandan un espacio cómodo en donde puedan tener al alcance servicios,tales como internet, televisión, aire acondicionado, teléfono y además que esté ubicado cerca de la universidad para su fácil traslado.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los alumnos son dependientes de sus padres, y estos a fin de cuentas serán los que costearan los gastos, que mejor que brindarles el mejor lugar para vivir en donde sus hijos puedan sentirse como en casa, con la comodidad...
tracking img