Evaluacion de proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DEL PROYECTO
“Club house del adulto activo Dorada Juventud”

1 INTRODUCCION

1. OBJETIVO DEL ESTUDIO

El presente estudio tiene por objeto evaluar la conveniencia de la realización de un emprendimiento destinado a satisfacer la necesidad de mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores en la ciudad de Chillán.

En primer lugar nuestroequipo de trabajo ha optado por esta idea de proyecto de entre otras alternativas, en atención a varias consideraciones, como fueron, una pequeña encuesta entre personas cercanas (familiares, colegas y amigos), también al observar la tendencia de descenso en las tasas de natalidad y el aumento de la expectativa de vida de la población Chilena, situaciones que también incluyen a nuestra ciudad deChillán, por otra parte se observa en mayor medida como en las familias, ambos sostenedores, tanto por necesidades económicas como de desarrollo personal, están optando por el trabajo asalariado fuera de casa, por lo que, tanto los hijos y para el caso de nuestro análisis, los adultos mayores que puedan formar parte de estas familias van a quedar cada vez más tiempo solos, y como es bien sabido enel ámbito geriátrico, la soledad es uno de los mayores males que afectan a nuestros abuelitos. No obstante, el proyecto da también un fuerte énfasis a la oferta de talleres para aquellos adultos proactivos que desean más y mejor vida para su vida, un club de viejos jóvenes, donde puedan compartir alegremente con sus pares.

A fin de satisfacer esta necesidad que prevemos irá enaumento, por lo explicado anteriormente, y aparejada también con la propia toma de conciencia respecto del autocuidado, el derecho al esparcimiento, y varios otros aspectos asociados a la autoestima, y en general a querer hacer de esos años unos verdaderos y felices “Años dorados”, el proyecto que pretende evaluar nuestro equipo es el de un lugar de estadía y esparcimiento para adultos mayores desdelos 60 años, de ambos sexos, de familias de clase media o adultos que por cuenta propia puedan solventar las mensualidades. Este club house acogería tanto a los adultos que durante el día deban quedar sin sus familiares por motivos de trabajo, ellos tendrían la alternativa de dejarlos en la mañana y retirarlos por la tarde. Entregándoles una serie de actividades de corte artístico, físico, deesparcimiento, de relaciones sociales, etc. Así mismo y a fin de ampliar nuestro mercado objetivo, se considera contar con una fuerte proporción de adultos que en forma individual deseen integrarse a nuestro club house y así enriquecer sus actividades cotidianas. Los aranceles cobrados serán distintos dependiendo de la cantidad de prestaciones que cada socio requiera.

2. ALCANCES YLIMITACIONES DEL ESTUDIO

Los alcances de nuestro estudio abarcan el ámbito de la situación de carencia tanto emocional como física que enfrentan nuestros adultos mayores hoy en día, para complementar lo anterior se entrega una reseña general del grupo de los ancianos.

El envejecimiento es un fenómeno inherente a los seres vivos, es un proceso de carácter dinámico, progresivo eirreversible en el que intervienen, en el caso de los humanos, otros factores, además de los puramente biológicos, tales como los psicológicos y sociales. Es una etapa de la vida, plena de posibilidades, potencialidades, experiencia y capacidades.
Si bien el entrar en años es un fenómeno natural, el envejecimiento es una creación cultural que cada sociedad representa de maneradiferente. Es por ello que el envejecimiento no es un fenómeno uniforme ni homogéneo sino eminentemente diferencial y asincrónico en sus manifestaciones. Por lo tanto, no todos viven de la misma manera, ni siquiera lo empiezan en el mismo momento. Cada persona se hace vieja de una manera diferente (Lucía Fernández).
El envejecimiento, debe ser entendido no sólo como un hecho biológico sino...
tracking img