Evaluacion de proyectos - cacao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO

Para el desarrollo del proyecto del cacao en la zona magdalena se procedió a reconstruir un Excel de flujo neto (ingresos – egresos), partiendo de las numerosas tablas de Excel que contiene el proyecto original.

En este paso se encontraron que hay algunas variables inconsistentes que el autor del proyecto realizo sin justificación y en otros casos no concuerdan con los mismosdatos de él, teniendo así las siguientes modificaciones en el actual Excel:

* La tasa de descuento presentada en el proyecto no tiene una base sostenible del porque es esa tasa, además no tiene la información necesaria para poderla calcular ni mucho menos la posible referencia de donde fue tomada dicha tasa.
* El plátano que siembra es de la especia hartón verde, detalle que el autor omitióen el proyecto y por tal no se podría decir con que precio se vendería el alimento y así obtener los ingresos.
* El rendimiento del plátano no es constante, es decir, el autor plantea que el rendimiento que se encuentra con respecto a la plátano es de las mismas 1200 plantas sembradas, razón que no tiene bases de justificación y que al contrario, según FEDECACAO ese rendimiento disminuye conrelación al crecimiento del cacao.
* La mano de obra que presenta el autor que son necesaria para el trabajo de una hectárea de cacao no es comprensible, en especial la mano de obra utilizada en la cosecha del producto, por el simple hecho en que el cacao crece en su producción también se necesitaran en igual relación el numero de cosecheros y no disminuiría como lo plantea el autor.

Acontinuación se describen las variables utilizadas en el proyecto, teniendo en cuenta los datos que posiblemente podría suceder en el proyecto:

Precios del cacao
El cacao producido en Colombia se destina casi en su totalidad a atender la demanda interna, ya que esta supera ampliamente la producción alcanzada por el sector cacaotero. Por eso el cacao comercializado en el país se vende a preciosinternos, que muchas veces no se igualan a los precios del mercado internacional. El precio del cacao en Colombia depende de varios factores como calidad del grano, oferta y demanda, volumen de la cosecha, precio internacional, tasa de cambio, costos logísticos, inventarios, etc. El precio del cacao en grano que se manejaba en el mercado interno en el momento de realizado el estudio (junio/07) girabaen torno a los 4650 pesos por kilo. En la actualidad el precio ha descendido a 4100 pesos por kilo. En contraste, la escasez de muchos alimentos, unida a la especulación en los mercados de futuro de Nueva York y Londres, han llevado al precio internacional del cacao a alcanzar niveles record, llegando hasta los 2783 dólares por tonelada a principios de agosto, lo que traduciría a unos 5010 pesoscolombianos por kilo, a una tasa cambiaria de 1800 pesos por dólar.
Precios del plátano
Este cultivo se explota durante los primeros tres años, con lo que se obtienen rendimientos que amortiguan en cierto grado las inversiones iníciales de los proyectos de cacao. En el mercado colombiano el precio del plátano esta en 1400 pesos por kilo en la actualidad, precio del cual es el tope máximo queha tomado el producto en los últimos años y en especial en esta temporada, también puede tomar valores de 800 pesos por kilo, pero manteniéndose durante todo el años aproximadamente en 1200 pesos por kilo.

Rendimiento del plátano
El plátano es usado como cultivo de sombra al del cacao en sus primeros años, mientras que este ultimo termina su fase de crecimiento. En el proyecto se planteo uncultivo de plátano con un rendimiento de 1200 arboles por hectárea, pero en las estadísticas de FEDECACAO se analiza de manera diferente la producción de plátano durante este periodo de tres años. Allí se especifica que el rendimiento del plátano disminuye a medida que pasan los años en una proporción de un 50% anual en relación con el año anterior, por lo que si el proyecto se desarrolla según los...
tracking img