Medidas de higiene postural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL

Las causas del dolor de espalda son múltiples y sabemos que ésta es una patología muy frecuente, es fácil comprender la importancia de adoptar unos hábitos posturales correctos, y adecuar el estilo de vida para prevenir el mencionado dolor. Es fundamental, por tanto, conocer los hábitos posturales dañinos para nuestra columna, a fin de ser evitados; así comoaprender y practicar aquellos otros que actúan de forma protectora. En general, la Columna sufre principalmente:
• • • •

Cuando nos mantenemos mucho tiempo en la misma posición, ya sea de pie, sentado o acostado. Cuando adoptamos determinadas posturas que aumentan sus curvas fisiológicas. Cuando realizamos grandes esfuerzos, o pequeños, pero muy repetidos. Cuando realizamos movimientos bruscos oadoptamos posturas muy forzadas.

MEDIDAS BÁSICAS DE HIGIENE POSTURAL A.- Organizar nuestras actividades de forma que: No estemos sentados, de pie, acostados, etc. durante largos períodos de tiempo, procurando alternar las tareas que requieran posiciones estáticas de pie, sentado o en movimiento; repartir la tarea en varios días. Intercalar períodos de pequeños descansos entre tareas, nos serviránpara estirarnos, relajarnos, etc. Modificar de nuestro entorno, sí es necesario, el mobiliario, especialmente mesas y sillas, recordando que lo blando es perjudicial (sofá, sillón, cama), adecuar la altura de los objetos, la iluminación, etc.

Servicio de Prevención y Salud Laboral de Madrid C/ Serrano, 113 posterior 28006 Madrid Página 1 de 10

B.- De pie o al caminar: Al estar de pie, ponersiempre un pie más adelantado que el otro y cambiar a menudo de posición, no estar de pie parado si se puede estar andando. Caminar con buena postura, con la cabeza y el tórax erguidos. Usar zapatos cómodos de tacón bajo (2-5 cm, Figura 1). Para recoger algún objeto del suelo flexionar las rodillas y mantener las curvaturas de la espalda (Figura 2).

Para realizar actividades con los brazos,hacerlo a una altura adecuada, evitando tanto los estiramientos si elevamos demasiado los brazos, como encorvamientos si lo hacemos con los brazos demasiado bajos.

C.- Sentado: Mantener la espalda erguida y alineada, con los talones y las puntas de los pies apoyados en el suelo, las rodillas en ángulo recto con las caderas (Fig. 3), pudiendo cruzar los pies alternativamente. Si los pies no lleganal suelo, colocar un taburete para posarlos. Apoyar la espalda firmemente contra el respaldo de la silla, si es necesario utilizar un cojín o una toalla enrollada para la parte inferior de la espalda.

Servicio de Prevención y Salud Laboral de Madrid C/ Serrano, 113 posterior 28006 Madrid Página 2 de 10

Sentarse lo más atrás posible, apoyando la columna firmemente contra el respaldo, que hade sujetar fundamentalmente la zona dorso-lumbar.

Si vamos a estar sentados con una mesa de trabajo delante, hemos de procurar que ésta esté próxima a la silla, de esta forma evitaremos tener que inclinarnos hacia adelante. También es importante que el tamaño sea adecuado a la estatura, evitando especialmente las mesas bajas que obligan a permanecer encorvado. En general se considera un tamañoadecuado si el tablero de la mesa nos llega, una vez sentados, a la altura del esternón. Evitar los asientos blandos, los que no tengan respaldo y aquellos que nos quedan demasiado grandes o pequeños. Igualmente, se evitará sentarse en el borde del asiento, ya que deja la espalda sin apoyo, o sentarse inclinando y desplazando el peso del cuerpo hacia un lado. Si estamos sentados para trabajar oestudiar con una mesa delante, se debe evitar que ésta sea demasiado baja o alta, y que esté retirada del asiento.

Servicio de Prevención y Salud Laboral de Madrid C/ Serrano, 113 posterior 28006 Madrid Página 3 de 10

D.- Conducir: Adelantar el asiento del automóvil hasta alcanzar los pedales (freno, acelerador y embrague) con la espalda completamente apoyada en el respaldo, las rodillas en...
tracking img