Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MEXIQUNSE DEL BICENTENARIO.
“QUIMICA”
INVESTIGACION: ENLACE COVALENTE.

NOMBRE DE L OS ALUMNOS:
Héctor González Martínez.
René Vega Espiridion.

NOMBRE DEL PROFESOR:
Ing. Abel Arrellano Rodríguez.

CARRERA:
Ingeniería Mecánica.

Jueves 11 de Noviembre del 2010.

ENLACE COVALENTE
A diferencia del iónico, que se forma por atracción electrostática, el enlace covalentese forma por compartición de electrones entre los átomos que forman la molécula. La diferencia de electronegatividad entre los átomos varía desde cero hasta valores que en ningún caso permiten la transferencia completa de los electrones. Cada átomo tiende a adquirir la configuración electrónica de gas noble, compartiendo electrones entre átomos de características similares. En 1916, Lewis resaltóque los gases nobles eran muy poco reactivos debido a que su configuración electrónica era muy estable, y sugirió que los átomos pueden adquirir estabilidad compartiendo electrones con otros átomos, formando enlaces mediante pares de electrones, y adquiriendo así estructuras similares a las de los gases nobles.
He 1s2
Ne 1s2 2s2 2p6
Ar 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6
Kr 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6Xn 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6
Los átomos se combinan entre sí compartiendo pares de electrones. Atendiendo al número de pares de electrones compartidos se generarán enlaces simples, dobles o triples. Las parejas de electrones que no forman enlace se llaman pares electrónicos no compartidos.
Pasos para realizar la estructura de Lewis:
* Dibujar el esqueleto molecularuniendo los átomos por enlaces sencillos.
* Contar los electrones de valencia de todos los átomos de la molécula. Si el átomo es un anión deber sumarse su carga al número total de electrones. Si se trata de un catión se restará del total.
* Restar dos electrones por cada enlace sencillo dibujado según la regla 1 y distribuir el resto como pares electrónicos no compartidos, de modo que cadaátomo, si es posible, reciba ocho átomos.
Existen moléculas para las que se pueden realizar varias representaciones similares de su estructura, estas estructuras se llaman resonantes y se caracterizan por ser intercambiables entre sí por movimientos de pares de electrones manteniendo los núcleos fijos. Finalmentalmente se ha comprobado que en la molécula de CO2 todos los enlaces entre carbono yoxígeno son iguales. Si una de las estructuras resonantes fuese la verdadera las longitudes de los enlaces serían distintas, ya que los enlaces dobles son más cortos que los sencillos. La estructura real se aproxima a una media de todas las estructuras resonantes, dando lugar a lo que se llama un híbrido de resonancia. Hay ciertas normas que nos permiten saber en caso de duda, cual de las posiblesestructuras resonantes es la más estable:
* Será más estable la estructura con mayor número de octetes.
* Será más estable aquella estructura que admita la colocación de las cargas de acuerdo con la electronegatividad de los átomos (las cargas positivas en los más electronegativos y las negativas en los menos electronegativos).
* Será más estable la estructura en la que la separación delas cargas sea menor.
En las estructuras realizadas según el modelo de Lewis para moléculas que contienen C, O, N y F se cumple la regla del octete, pero existen casos en los que esta regla no se cumple.
* Cuando la molécula tiene un número impar de electrones.
* Que en la molécula haya átomos que puedan mantener octetes incompletos.
* Que en la molécula hay elementos con octetesexpandidos (elementos con orbitales d cuya energía está próxima a la de los orbitales p, y que por tanto pueden albergar más de ocho electrones).
Parámetros del enlace covalente:
Hay tres parámetros básicos que influyen en la formación de los enlaces:
* Energía de enlace: la que se pone en juego en el proceso siguiente 
X2(g) ----- 2X(g)   Hd   con H= 436 kJ/mol
* Energía de...
tracking img