Evaluacion del sector turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DEL SECTOR TURISTICO.-

El Banco Interamericano de Desarrollo creo de una Ficha de Evaluación de Sostenibilidad Turística, una herramienta interactiva diseñada para asegurar que lasinversiones del BID en proyectos turísticos del sector privado maximicen los beneficios sociales, económicos, culturales y ambientales para comunidades locales y destinos turísticos. El turismo es unaimportante fuente de empleo e ingresos en América Latina y el Caribe, y su contribución al desarrollo sostenible y al alivio de la pobreza es ampliamente reconocida. El Consejo Mundial de Viajes yTurismo calcula que en 2010 el aporte global del turismo al PIB de la región llegará a US$217.000 millones.

La Ficha de Evaluación permitirá al Banco evaluar los aspectos de sostenibilidad de losproyectos del sector privado que solicitan financiamiento y dará prioridad a los proyectos con mayores posibilidades de tener un impacto positivo. Asimismo se espera que la Ficha ayude a los promotores einversores a formular proyectos más sostenibles y a tener en cuenta las cuestiones de sostenibilidad desde el comienzo. Aunque la Ficha se ha diseñado específicamente para el sector privado, tambiénpuede ser de utilidad a entidades gubernamentales en el área de turismo, medio ambiente, y promoción de inversiones, así como al resto de actores del sector.

La Ficha se puede usar en todas las etapasdel ciclo de vida de un proyecto diseño, exploración, análisis inicial, y también durante las etapas de debida diligencia y de aprobación de la inversión. De este modo la Ficha permite identificaráreas que necesitan mejorarse y luego medir el impacto de los cambios que se han introducido.

La Ficha de Evaluación de Sostenibilidad Turística no otorga un puntaje a  los proyectos, sino que generaun “mapa de colores” para que el usuario pueda apreciar la sostenibilidad de un proyecto. Los colores, que abarcan desde el verde al rojo, se usan para designar indicadores de rendimiento para cada...
tracking img