Sistemas de lubricacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE CAPACITACION INTEGRAL
JESUS ADOLFO CHACIN
REGISTRADO EN EL M.E.C.D.
BAJO EL Nº R00382314




1.- Concepto de Fricción.
Se define como la fuerza que se opone al movimiento relativo entre dos superficies en contacto, es decir, es la fuerza de resistencia producida en las caras osuperficies de contacto entre dos cuerpos cuando, bajo la acción de una fuerza externa, existe movimiento relativo entre ellos, deslizándose uno sobre la superficie del otro. En las maquinarias, estas superficies de contacto que poseen un movimiento relativo se puede ver en los engranajes, cojinetes y cilindros, entre otros.

2.- Tipos de Fricción.

Nº Tipo de Fricción Fluido Desgaste Ilustración
1Fricción Seca (2 piezas que están en contacto directo y en movimiento relativo) Ninguno Importante
2 Fricción Untuosa (Capa muy fina de algún fluido entre las piezas) Película fina Reducido
3 Fricción fluida (Capa gruesa de un fluido entre dos piezas) Película gruesa Inapreciable

3.- Efectos de la Fricción.
La fricción es un fenómeno muy generalizado en la naturaleza y, en algunoscasos, tiene efectos muy favorables para el desarrollo de las actividades humanas. Sin embargo, sus efectos en el funcionamiento, rendimiento y conservación de los mecanismos y equipos industriales son muy negativos.

.

4.- Concepto de Desgaste.
Es la pérdida de material causada por el contacto entre dos cuerpos que tienen un movimiento relativo. El desgaste es uno de los efectos másinmediatos y perjudiciales de la fricción. Trae como consecuencia la modificación de las superficies en contacto, al producirse una pérdida de material entre ellas.

5.- Tipos de Desgaste.
El desgaste puede producirse por una gran variedad de factores. Los tipos de desgaste más frecuentes en las maquinarias son los siguientes: adhesivo, abrasivo y corrosivo entre otros, los cuales pueden actuar solos ocombinados.

a) Desgaste Adhesivo.
Se origina por las irregularidades naturales de las superficies, como el que se presenta entres dos superficies completamente limpias, sin que existan partículas extrañas entre éstas.



b) Desgaste Abrasivo.
El desgaste abrasivo se presenta cuando se encuentra alguna partícula extraña entre las superficies en contacto, la cual va deformandoprogresivamente a éstas, como por ejemplo, arena o polvo entre los engranajes.

c) Desgaste Corrosivo.
El desgaste corrosivo es aquél ocasionado por el ataque químico de alguna sustancia presente entre las superficies en contacto, como por ejemplo, el efecto de ácidos formados durante la combustión en el motor.



d) Desgaste por Cavitación.
El desgaste por cavitación se da por la formación decavidades por rotura implosiva de burbujas en el fluido.

6.- Concepto de Lubricación.
Es la ciencia que tiene como objetivo introducir un tercer elemento, siendo este el lubricante, entre las superficies que poseen un movimiento relativo, con la finalidad de reducir la fricción, el desgaste, disipar el calor que se genera y arrastrar las partículas del desgaste que surgen en el proceso.7.- Objetivos de la Lubricación.
La lubricación, además de reducir la fricción, está orientada a cubrir un conjunto de objetivos, todos los cuales contribuye al mantenimiento, mejor rendimiento y conservación de las maquinarias. Entre estos objetivos podemos resaltar los siguientes:

a) Control del Desgaste.
El control del desgaste es el objetivo másdirecto de la lubricación, ya que al reducir la fricción, permite controlar el principal efecto de ésta: el desgaste de las piezas.





b) Absorción de Calor.
La absorción de calor es un objetivo muy importante de la lubricación para la conservación de los equipos, debido a que la generación de calor es una de las consecuencias...
tracking img