Crisis economica en el sector turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La industria hotelera en el siglo XXI: competitividad en tiempos de expansión y de crisis

La conferencia intenta explicar el cambio de estrategia que el campo del turismo ha tenido que seguir para atenuar la crisis económica que por supuesto también este sector se ha visto afectado.

Los conferenciantes hablaron de las diferentes estrategias de negocio que están siguiendo para solventar lascaídas y pérdidas según el municipio.

El primer conferenciante Jordi Secall, apuesta por un posicionamiento de Catalunya buscando agentes significativos según los territorios. Mira hacia Catalunya como una potencia turística internacional, por lo que propone una mayor promoción, se fija en los diferentes maneras de hacerlo y empuja mucho los nuevos métodos de orientación hacia el negocio deturismo, confirma la importancia de un buen marketing conociendo muy bien el mercado que se puede vender y teniendo mucho en cuenta la demanda de los posibles clientes.

Apoya a los nuevos sectores y nuevas actividades de negocio turístico. Da mucha importancia a la segmentación de diferentes tipos de turismo como son, religioso, deportivo, cultural, etc.

También distingue y enseña que no hayque olvidar del segmento por edades.

Propone un marketing siguiendo características peculiares de cada región como castellers, etc.

El confía en cualquier vía de promoción como son el deporte, en este caso el equipo del Barça que está teniendo una temporada muy buena por lo que significa un gran promoción o películas como la de Woody Allen rodada en Barcelona, que como película no significomucho pero como marketing para Barcelona es muy buena y aun continua atrayendo gente.

Marta Ferrero, directora técnica del municipio de Tarragona, esta ponente hablo sobre hechos concretos que se han ido produciendo en el sector turístico dentro del municipio de Tarragona, como reaccionar y adaptarse a la situación de la crisis económica, explica la creación de dos marcas turísticas como son‘Las tierras del Ebro’ y ‘Costa dorada’ todo esto implico hacer presupuestos independientes, estrategias independientes, etc.

Explica que todos los cambios producidos van cambiando los planes estratégicos y de acción que tienen para cada territorio como fue la apertura del parque temático ‘Port Aventura’ que supuso un gran impacto para el municipio de Tarragona.

Explico los periodos que sufre ‘lacosta dorada’ como hasta el 2007 que es cuando llegan al punto máximo de ocupación y que a partir de ahí se ve afectada por la crisis que afecto al sistema económico. En ese momento se llegan a construir tantos hoteles que no se llenan, por lo que el sector turístico se ve obligado a cambiar de estrategia, hasta el 2009 no ve ningún cambio y empieza a ver algún cambio en positivo en el año 2010.Esta ponente afirma que la gente en España sigue yendo de vacaciones, pero de manera diferente, es decir, las pernoctaciones son distintas, etc.

Al ver el cambio de tipo de vacaciones que la gente empieza a tener, se ven obligados a cambiar de estrategia, es decir, empiezan a incrementar las acciones colaborativas como participar en ferias con el formato ‘corner’ eso significa, destinarmenos gente, menos espacio, menos coste en ferias pero representando a todo el territorio.

También se buscan promociones en revistas como ‘National Geografic’ con una sola promoción pero juntando todo el territorio.

También se hacen diferentes campañas con empresas como Iberia, Viajes Barceló, etc.

Una de las búsquedas y estrategia que sigue la comunidad de Tarragona también es aumentar lainversión en canales on line, las campañas han aumentado, y la promoción es mayor por internet.

En la costa dorada también cambio la estrategia de las pernoctaciones, ahora la flexibilidad es máxima, es decir no hay pernoctaciones mínimas como antes, ya no hay obligación de contratar diferentes pensiones como antes, los canales de venta han aumentado, como venta directa, venta on line, las...
tracking img