Evaluacion en orientacion educativa

Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior del Estado de México ( CEPPEMS)

Subcomisión de Orientación Educativa

Foro: “Papel de la Orientación Educativa en el Marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)”

Ponencia:

LA EVALUACIÓN DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA A TRAVÉS DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INTERVENCIÓN EN ELMARCO DE LA RIEMS.

M en CE Arturo Arévalo Fernández.

Toluca, México., 19 de marzo de 2010

LA EVALUACIÓN DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA A TRAVÉS DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INTERVENCIÓN EN EL MARCO DE LA RIEMS.
M en CE Arturo Arévalo Fernández.
Agradezco la invitación de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior del Estado de México (CEPPEMS) a través de la Subcomisión de Orientación Educativa y de manera específica del Lic José Francisco Cobos Barreiro Jefe del Departamento de Bachillerato Tecnológico, por la invitación a participar en éste Foro, denominado: “Papel de la Orientación Educativa en el Marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)”, evento que poco a poco se ha ido consolidando convocar aOrientadores Educativos de los diferentes subsistemas de educación media superior en el Estado de México.
La línea temática sobre la que se me ha invitado hablar éste día será la evaluación del servicio de Orientación Educativa a través de Programas y Proyectos de Intervención en el marco de la RIEMS. Una temática de antemano compleja, poco abordada, tal vez también poco comprendida y por lo tanto aveces dejada un poco de lado en su abordaje, precisamente por la dificultad que representa.
La aportación que realizo lleva la finalidad de compartir con ustedes algunos elementos para comprender ¿cómo se podría instrumentar la evaluación del servicio de Orientación Educativa cuando éste se ofrece a través de Programas o Proyectos de Intervención, retomando las consideraciones emitidas en losdocumentos generados por la RIEMS?
1. El contexto de la RIEMS y la Orientación Educativa.
El primer documento emitido por la SEP a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior fue denominado la creación de una Sistema Nacional de Bachillerato en un Marco de diversidad de enero de 2008, da inicio a todo éste movimiento que a nivel nacional vivimos y que conocemos como Reforma Integral de laEducación Media Superior.
En éste documento se establecen las líneas gruesas de la Reforma, partiendo de los antecedentes de la RIEMS, se establecen los principios básicos que facilitarían su implementación, así como los cuatro Ejes que se subdividen a su vez en: a) Marco Curricular Común, b) Definición y regulación de las modalidades de oferta, c) los Mecanismos de Gestión de la Reforma y d) laCertificación del Sistema Nacional de Bachillerato.
Dentro de estos cuatro ejes de la RIEMS el que nos interesa recuperar es el tercero, que se refiere a los mecanismos de gestión de la reforma, ya que comprende en su primer inciso a la Orientación, Tutoría y atención a las necesidades de los alumnos. Hecho que de entrada es relevante, pues es una decisión de política educativa inclusivo, queotorga su lugar a la Orientación Educativa y además trata de fortalecer sus acciones con la adición del trabajo de Tutorías.
Sin embargo, implica a la vez una gran responsabilidad y compromiso, pues recordemos que en el diagnóstico que sustenta éste mismo documento se plantean tres retos fundamentales, que se busca abatir con la implementación de la RIEMS y la integración de un SNB, estos son:“En la EMS en México existen considerables rezagos en cobertura, lo cual incide de manera negativa en la equidad que debe promover el sistema educativo. Adicionalmente, se observa que existen importantes obstáculos para garantizar la calidad de la educación que se imparte en este nivel. El Gobierno tiene una responsabilidad de asegurar que los jóvenes encuentren oportunidades para realizarse en la...
tracking img