Orientacion ante una evaluacion

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
1- De orientación ante de una evaluación.
* La orientación es el proceso educativo que consiste en el cálculo de las capacidades, intereses y necesidades del individuo para aconsejarle acerca de sus problemas, asistirle en la formulación de planes para aprovechar al máximo sus facultades y ayudarle a tomar las decisiones a realizar las adaptaciones que sirvan para promover el bienestar dela escuela, en la vida y en la eternidad. Ayudar al desarrollo y formación de la personalidad de los escolares es el primer objetivo de la orientación, cuyo proceso influye en el valor de las habilidades, conocimientos, concepto y aptitudes que aquellos adquieran.

2- Pasos que usted practica al aprender un tema
EL MÉTODO DE ESTUDIO
Después de conseguir un buen ambiente de estudio se debeponer en práctica un correcto método de estudio, es decir, adoptar una serie de estrategias y técnicas que conducen a una comprensión y memorización más eficaz de los contenidos a estudiar. Están constituidos por una serie de pasos o etapas que, siguiendo un orden lógico, permiten aprender más y mejor. El método de estudio debe ser personal y reflexivo ya que cada sujeto conoce, mejor que nadie,sus propias capacidades y preferencias a la hora de estudiar. Sin embargo, cualquier método elegido debe comprender los siguientes pasos para favorecer el aprendizaje significativo y duradero:
* Pre-lectura
Lo primero que se debe hacer al iniciar el estudio de cualquier tema es examinar el contenido. Realizar una lectura exploratoria o de reconocimiento; dar un vistazo rápido a todo el tema.Para ello es necesario leer rápidamente, de principio a fin, la materia de estudio, intentando localizar las ideas principales y la idea general. Las preguntas más significativas a las que se debe responder con este tipo de lectura son: quién, qué, dónde, cuándo, cómo y porqué. La pre-lectura permite tener una visión de conjunto del tema (un esquema mental esencial para el estudio) y hace posiblela relación de los contenidos a estudiar con otros que ya se poseen (hacer significativo el objeto de estudio).
* Lectura
Esta lectura no es rápida, sino pausada y reflexiva; párrafo a párrafo. Hay que leer los párrafos comprendiendo perfectamente, utilizando diccionarios si se necesitase.
Al leer hay dos objetivos básicos a tener en cuenta:
* Seleccionar lo fundamental, tratando delocalizar, las ideas y aspectos más importantes del tema y ver su encadenamiento lógico.
* Jerarquizar las ideas, pues no todas tienen la misma importancia. Hay que buscar ideas fundamentales, debiendo ir del todo a la parte; de lo general a lo particular. Para seleccionar y jerarquizar hay que subrayar las palabras claves, de manera que sólo leyendo lo subrayado se conozca lo fundamental deltema.
* Síntesis
La sintonización es expresar con brevedad y en vocabulario usual (con las propias palabras) lo leído. Este paso es fundamental en el trabajo de cualquier estudiante, ya que los temas a estudiar, normalmente, son elaborados por uno mismo. La función sintética es una técnica de trabajo intelectual que ayuda a mejorar el orden, la claridad y la asimilación. Para poder ponerlaen práctica de manera sencilla y exitosa se deben seguir los siguientes pasos:
* El-esquema.
Es la estructura expresada en el plano gráfico. Permite expresar contenidos brevemente, jerarquizándolos y relacionándolos. Surge del subrayado estructural (anotaciones breves que se ponen en el margen izquierdo del texto). Se debe procurar que sea conciso para poder abarcarlo de un golpe de vista.* El-resumen.
Consiste en expresar con pocas, precisas y propias palabras lo más importante. Deberá constituir un extracto de las ideas básicas. Para hacer el resumen, se rellena con las propias palabras el esquema, desarrollando idea por idea y estableciendo la relación entre las mismas. Elaborar resúmenes ayuda a ser más ordenados, a distinguir lo fundamental y favorece la comprensión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equipo de Orientación y la Evaluación
  • Orientacion Metodos De Evaluacion
  • Evaluación De La Orientación Vocacional En Mexico
  • LINEAMIENTOS PARA LA PLANEACIÓN, OPERACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN
  • Indicadores de personalización educativa referidos a la evaluación y orientación de alumnos
  • Orientación evaluacion de desempeño
  • Evaluación del conocimiento y orientacion educativa
  • Evaluacion en orientacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS