Evaluacion ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Como docentes somos responsables del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del cual tenemos la evaluación. La evaluación es un medio que nos ayuda a revisar dicho proceso y a mejorarlo a través de los resultados obtenidos.

Por eso, en el presente ensayo titulado “La evaluación como una manera de avanzar”, expongo como la evaluación no solo de los alumnos sino delpropio docente nos sirve de guía para mejorar nuestra actuación y un mayor aprendizaje del alumno.

Por tanto se hace necesario que muestre los tipos y momentos de la evaluación, así como los instrumentos y criterios necesarios para llevarla a cabo.

Es necesario que el maestro cumpla con su rol al momento de evaluar, el cual implica: planeación, ejecución o aplicación y laevaluación. Aunque el maestro es quien observa principalmente los resultados, el alumno también cumple con un papel dentro de éste proceso.

Incluyo mi propia experiencia, obtenida durante la semana de JOPD, tipo de evaluación, instrumentos utilizados y los resultados obtenidos.

EVALUACIÓN

En muchas ocasiones, la evaluación la entendemos equivocadamente, se ha cometido el error,en repetidas ocasiones, en medir solo los conocimientos adquiridos por los alumnos, cuando no se trata únicamente de ello.

La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje nos ayuda a conocer sobre el avance y los logros obtenidos por los alumnos mediante las actividades propuestas.

“La evaluación es parte importante del proceso educativo, además de ser la base para asignarcalificaciones y definir la acreditación, permite conocer la evolución de los conocimientos, las habilidades y las actitudes de los alumnos con respecto a su situación inicial y a los propósitos previamente establecidos”

Como la evaluación es parte del proceso enseñanza-aprendizaje es necesaria su planeación, definir en qué momento se va a realizar y los instrumentos a utilizar.

Tipos deevaluación

• Evaluación diagnostica. Es conveniente evaluar al iniciar el curso, un nuevo tema o un bloque, para averiguar que saben los niños sobre los temas a estudiar. Conocemos así las habilidades, conocimientos y actitudes de los alumnos, y aquellos que necesitan una atención especializada de nuestra parte, para entonces poder diseñar una planeación adecuada a las características de losalumnos

• Evaluación formativa. Este tipo de evaluación es un proceso permanente, pues si se realiza correctamente debe de ser constante y diaria. Ésta evaluación puede ser la de mayor utilidad para el maestro ya que permite conocer las fallas del propio maestro y corregirlas, y más importante aún permite darse cuenta las dificultades que tiene el alumno y así darle el apoyo necesario, en elmomento adecuado.

• Evaluación sumativa. Se realiza al final de cada bimestre y del curso, asignando una calificación numérica al rendimiento escolar de cada alumno. Este tipo de evaluación tiene relación con la acreditación de los alumnos pues ésta se expresa con una calificación numérica.

Los momentos de la evaluación tienen una gran relación con los tipos de evaluación pues se puederealizar al inicio, durante y al final del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Al inicio, la evaluación diagnóstica, para conocer la preparación de los alumnos y poder dar inicio a algo nuevo.

Durante el proceso, evaluación formativa, con el fin de poder corregir o atender las dificultades justo en el momento en que se presentan.

Al final, se relaciona con la evaluación sumativa, se daal término de un bimestre, del curso o de un tema visto, y asigna una calificación de acuerdo a los aprendizajes adquiridos por los alumnos.

Instrumentos de evaluación

Estos instrumentos nos sirven para reunir información necesaria acerca de los conocimientos y habilidades de los niños.

Los instrumentos a utilizarse en la evaluación deben de estar en concordancia con el...
tracking img