Evaluacion formativa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN FORMATIVA, PROPÓSITOS E INSTRUMENTOS.
En esta lectura se pretende que los maestros reconozcan a la evaluación como un proceso formativo. Se señala queel maestro, por medio de la evaluación puede conocer el nivel y avance de los conocimientos, habilidades y actitudes del niño en relación con su desempeño y conlos propósitos de los programas de estudio, contribuye a que el maestro evalúe su práctica docente.
Sugiere también los momentos de la evaluación para saber cuandose va a evaluar, qué se evalúa, cómo y para qué. Además, se da la idea de cuales serán los instrumentos de la evaluación más propios para asignar al final delbimestre o ciclo una calificación. Una de estos instrumentos son las libretas de los alumnos, también las producciones de los niños, las carpetas de trabajo de losalumnos, las participaciones y exposiciones como algo esencial en el proceso de la evaluación, uso de hojas de observación y escalas.
Otro de los instrumentosimportantes que plantea son los exámenes a los que se debe reorientar su uso reconociéndolos como un medio complementario para obtener información acerca delaprendizaje de los niños y no como el único medio para asignar una calificación al alumno. Existen varias formas de pruebas como lo es la prueba objetiva o de respuestacerrada, de opción múltiple, de correspondencia y de respuesta abierta.
Los maestros deben analizar los instrumentos y aspectos más recomendables para evaluar elaprendizaje de sus alumnos antes de asignar una calificación a cada uno de sus alumnos para poder lograr los propósitos de los programas en la educación primaria.
tracking img