Evaluacion impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO
Este análisis tiene por finalidad detectar posibles riesgos de contaminación y su impacto en el medio ambiente; establecer alternativas de resolución para la prevención de riesgos de contaminación e implementar herramientas de gestión ambiental en un taller metalúrgico a construir.
Para ello se tuvo en cuenta desde el estudio hidrogeológico de los pozos a utilizar hasta ladisposición final de los residuos, pasando por el proceso productivo, sistemas de recolección de aguas residuales y tratamientos de las mismas.
Teniendo como referencia la legislación ambiental aplicable en la zona / provincia donde se instalará la futura planta.
La Secretaría de Medio Ambiente se expidió ante la presentación del proyecto, como de bajo riesgo de contaminación ambiental, por lo cual nosolicitó que se realice un estudio de impacto ambiental.
Quizás técnicamente no se esté en presencia de un “estudio de impacto ambiental” completo, pero es un análisis profesional sobre el impacto en el medio ambiente que puede tener la construcción de la planta y durante su funcionamiento, si no se tienen en cuenta cada uno de los temas que se desarrollan en el mismo.
La realización de ésteanálisis pone en manifiesto el interés de la empresa que va a construir la planta, por el cuidado del medio ambiente, quien proveerá de su principal materia prima, el agua.

FACTIBILIDAD DE RADICACIÓN INDUSTRIAL.
1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS.
El presente trabajo fue realizado para dar cumplimiento con la reglamentación de la ley 11.459 de radicación industrial de la Provincia de Buenos Aires, cuyorégimen tiene como finalidad garantizar la compatibilización de las necesidades del desarrollo socioeconómico y los de la protección ambiental para garantizar la elevación de la calidad de vida de la población y promover un desarrollo ambientalmente sostenible.
El estudio de evaluación de impacto ambiental se llevó a cabo teniendo en cuenta el proyecto a desarrollar en la instalación de unestablecimiento del tipo taller metalúrgico. El objetivo del mismo es, una vez individualizadas las acciones generadoras de impacto y los factores ambientales afectados, proponer la ejecución de un plan de medidas mitigadoras y un programa de monitoreo ambiental tal que la alteración ambiental quede minimizada o anulada.
A fin de efectuar un análisis integrado, global y sistemático e interdisciplinario delmedio ambiente y de sus componentes se han adecuado medios y mecanismos que facilitan la identificación y cuantificación de los impactos y la recolección de la información requerida para esos fines.
En el predio de la referencia, se evalúa en principio el estado actual y potencial del ambiente físico y los recursos naturales que lo integran, con especial atención al suelo y al agua superficial ysubterránea, en función de la calidad y disponibilidad, a fin de satisfacer las necesidades de la actividad prevista, además de las variables atmosféricas, y juntamente con el ambiente socioeconómico, como base para una evaluación de impacto ambiental.

2. MARCO LEGAL.
Al efecto del presente estudio, se identificó y consideró la legislación nacional, provincial, y municipal que considera losrecursos naturales, la protección del medio ambiente y los aspectos socioeconómicos y culturales del sector relacionado con la actividad desarrollada por el taller metalúrgico.
NORMATIVA VIGENTE.
 Decreto 4238/68.
Reglamento de inspección de productos, subproductos y derivados de origen animal.
 Ley 11.459/93. Decreto 1741/96.
Radicación y funcionamiento de industrias en la provincia deBuenos Aires. Aptitud ambiental.
 Decreto 1741/96. Resoluciones 231/96 y 129/97 (Secretaría de Política Ambiental).
Aparatos sometidos a presión.
 Ley 11.720/95. Decreto 806/97.
Generación, manipulación, almacenamiento, transporte y disposición final de residuos especiales en el territorio de la provincia de Buenos Aires.
 Ley 5965/58.
Protección a las fuentes de provisión y a los...
tracking img