Evaluacion in situ de procesos sostenibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION IN SITU DE PROCESOS SOSTENIBLES

TRABAJO COLABORATIVO N° 2

Tutor
NIDIA CARREÑO

Presentado por
OSCAR FABIAN CAVIEDES CRUZ
CC. 79064972

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE
Mayo del 2011


INTRODUCCION
Los recursos naturales son los elementos con que cuenta el hombre para utilizar, aprovechar yexplotar económicamente como fuente de riqueza. Estos recursos pueden ser usados directamente o indirectamente por el hombre, pero la mejor utilización de un recurso natural depende del conocimiento que el hombre tenga al respecto, y de las leyes que rigen la conservación de este. Por tal razón la conservación del medio ambiente debe considerarse como un sistema de medios sociales,socioeconómicos, y técnico productivos dirigidos al uso racional de los recursos naturales.
El proceso de ganadería y desarrollo de la agricultura, el aumento de áreas dedicadas a pastizales a costa de áreas de bosques y selvas, perdida de la biodiversidad, baja productividad animal, degradación del suelo y polarización socioeconómica, por estas razones hay que desarrollar estrategias para transformar laganadería extensiva en u sector de producción altamente eficiente, donde se dos aspectos fundamentales, el mejoramiento de los sistemas productivos presentes y la conservación de los recursos naturales, con el fin de obtener mayor eficiencia biológica, económica y de autoabastecimiento en producción de carne, leche, lana y subproductos de origen animal, así como favorecer la equidad de los beneficiosentre los productores( speedig, 1995).
Los sistemas agrosilvopastoriles contribuyen a potenciar las interacciones positivas entre agricultura, ganadería, silvicultura y ambiente físico, maximizar la productividad de la tierra, permiten la manipulación eficientemente de los principios biológicos de la producción animal, vegetal y su interacción incrementa la producción, promueve la congregaciónentre el uso y conservación de los recursos naturales y favorece el desarrollo sostenible de los mismos (gutteridge,1991).
Para remediar los daños ocasionados por la revolución verde la única salida es trabajar con sistemas de producción sostenible. Los policultivos son más productivos que los monocultivos, los sistemas agroforestales incluyen diversas combinaciones entre cultivos, árboles ydiferentes especies animales, los mejores indicadores de sostenibilidad se encuentran en el agua, los bosques, la biodiversidad, la producción ecológica, donde todo lo anterior genera una mejor calidad de vida.
Al igual que ocurre con los ecosistemas naturales cuya capacidad de auto reproducirse y auto mantenerse depende del grado de biodiversidad que contenga, la capacidad de pervivir en el tiempo deun agro ecosistema aumenta conforme mayor sea su diversidad biológica y cultural. Es fundamental que los agricultores que manejan el agro ecosistema dispongan de un conocimiento adaptado a sus condiciones específicas y que puedan controlar y desarrollar.
En la mayoría de los proyectos de carácter agropecuario el inconveniente más grande tal vez es el mercadeo o la comercialización de losproductos, y en la mayoría de los casos lo difícil no es producir sino vender, por tal razón no debemos sembrar todos lo mismo sino alternar productos para no saturar el mercado todos con el mismo producto, lo que ocasiona bajos precios y pérdidas para el productor, también controlar el tamaño de la producción al no haber superproducción mejora la demanda del producto y por consiguiente buen precio loque benéfica al productor.



OBJETIVOS

GENERAL
Visitar un sistema productivo de la región

ESPECIFICOS
* Observar los diferentes componentes del sistema
* Identificar como funciona cada uno
* Ver fallas y aciertos de la producción
* Dar recomendaciones al productor si son necesarias

Ubicación
Esta práctica se desarrolló en el municipio de la mesa...
tracking img