Evaluacion integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL
DELEGACIÓN TIJUANA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

[pic][pic]

PRESENTACIÓN (CONTEXTUALIZACIÓN)

El Sistema Educativo Estatal con base en el análisis de los resultados educativos se ha dado a la tarea de diseñar diversas estrategias para mejorar los niveles de dominio de las alumnas y los alumnos de nuestro Estado.

En ese sentido elDepartamento de Educación Primaria de Tijuana a través del Equipo Municipal Interdisciplinario de Asesores Técnico Pedagógicos propone un Proyecto de Evaluación Integral. La intención central de poner a su disposición este proyecto es ofrecerle una herramienta que permita devolverle información objetiva acerca del nivel de dominio que han alcanzado sus alumnos vinculándolo estrechamente con su quehacerprofesional

La razón de ser de la evaluación es servir a la acción; la acción educativa debe entenderse desde el punto de vista formativo, que como profesor le debe preocupar antes de cualquier otra consideración.

La evaluación que no ayude a aprender de modo más cualitativo (discriminatorio, estructurador, relevante, emancipador, con mayor grado de autonomía y de responsabilidad...) en losdiferentes niveles educativos es mejor no practicarla.

La evaluación no es ni puede ser apéndice de la enseñanza. Es parte de la enseñanza y del aprendizaje.    

En este contexto, los usos que usted puede dar a este proyecto de evaluación son diversos:

• Obtener el perfil del alumno.

• Obtener el perfil grupal.

• Elaborar la planeación

SUSTENTO PARA ELPROYECTO DE EVALUACIÓN INTEGRAL

“Es indispensable diagnosticar el origen de los problemas, Pues las causas no siempre nacen donde se manifiestan, Este principio es fundamental para resolver problemas De aprendizaje, pues muchas personas dedican
Tiempo y esfuerzo en atender síntomas”.
Isauro Blanco P.

Enel ser humano en general, y en los niños a los que se atienden, influyen diversos factores para su pleno desarrollo como el físico, emocional, familiar, social y educativo.

Centrando la atención en los niños con los que los docentes de Educación Primaria estarán en contacto cotidianamente, es recomendable observar en ellos en cuanto a lo:

Físico: Cuál es el estado de salud en el que seencuentran, cómo ven, cómo escuchan, cómo son sus capacidades físicas coordinativas y capacidades físicas condicionales.

Emocional: Cómo es su autoestima, cómo se relacionan con los demás, cómo reaccionan ante diversas situaciones, etc.

Familiar: Si reciben apoyo en las tareas escolares, si se observa atención familiar, con quién vive, etc.

Social: Cómo se relacionan con los adultos, con suscompañeros, con la gente en general; si reconocen la autoridad, si respetan acuerdos, etc.

Académico: El estado en el que el maestro recibe al grupo y el proceso que van teniendo durante el ciclo escolar en cuanto al trabajo con los programas de estudio.

La recomendación anterior, es con base en los resultados que se han tenido en ciclos escolares en que sólo se ha centrado la atención enhacer un diagnóstico y evaluar al niño en el aspecto académico (contenidos curriculares) y se ha detectado que los niños que presentaron dificultades en las aulas, fue porque tenían un problema físico, emocional, familiar y/o social, es decir, en la escuela se evidenciaron los resultados que surgieron en otros ámbitos.
Desafortunadamente, varias de las situaciones que se presentan en losdiversos factores, no están las soluciones al alcance del docente ni de la escuela, pero otras sí, y se ha comprobado que cuando el docente incide en éstas de manera positiva, los resultados en lo académico se favorecen y sobre todo se beneficia al niño y a la familia.

Se está consciente de que los factores que influyen en hacer un diagnóstico y evaluación son múltiples y que esto no sólo debe...
tracking img