Evaluacion neurokinesica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN NEUROKINÉSICA DEL LACTANTE
Klgo. Patricio Cantillanez F. (actualización 2005)

Evaluación de patrones de postura y movimientos

Es de suma importancia la observación de la postura y de los movimientos que presentan los bebes desde el momento en que tomamos contacto con ellos.

Cuando un niño entra a la sala de terapia en brazos de su madre mostrando una posiciónfloja, con las extremidades que caen sueltas y pendulantes al ritmo de la marcha de mamá. La cabeza permanentemente apoyada en el brazo que lo sujeta, etc., nos está indicando que estamos en presencia de un posible caso de hipotonía generalizada, asociada probablemente a un cuadro de Retraso del Desarrollo Psicomotor. Por otra parte si vemos que el menor ingresa con una hiperextensión de cuello,extremidades superiores en flexión con manos empuñadas y pulgares aducidos e incluidos dentro del puño, las extremidades inferiores en extensión con equino de pies, etc., esto nos está mostrando la presencia de un posible menor con daño cerebral severo portador de una hipertonía extensora importante. En ambos casos estas hipótesis serán comprobadas con la evaluación detallada a realizarposteriormente. Se debe tener entonces paciencia en la observación y prudencia en la interpretación de los datos obtenidos. Si el niño ingresa caminando, pero la marcha es con triple flexión de extremidades inferiores (centro de gravedad descendido), con entrecruzamiento de rodillas, las extremidades superiores están abducidas parcial o totalmente su apariencia nos está indicando una posible diparesiaespástica donde la posición de las extremidades superiores es para mantener el equilibrio. Si por otro lado, ingresa un menor con una marcha claudicante al lado derecho, y la postura y movimientos de dicho lado se observan tensos y el “bloque”, con poca dinámica o soltura entre sus partes o segmentos, estaríamos probablemente en presencia de un cuadro de hemiplejia o hemiparesia derecha.

Lossiguientes son algunos de los puntos a tener en consideración en la evaluación:

a) REFLEJO TONICO CERVICAL ASIMETRICO: estando el niño en posición decúbito dorsal, al girar la cabeza hacia un costado se produce un movimiento particular de los miembros: las EESS adoptan una postura de “espadachín”, en donde la extremidad que está al mismo lado de la nuca se mueve hacia una ABD y Rot Ext. de hombro,con FLX y Supinación de codo y FLX de muñeca y dedos, mientras la extremidad que da hacia el lado facial se mueve hacia la ABD y Rot Ext. de hombro (a veces no muy marcado), EXT y Supinación de codo; muñeca y mano pueden estar en leve FLX. Una variante en este patrón es la posición de los antebrazos y manos, donde los primeros van a la pronación y las manos adoptan una Flx y puño intenso conpulgar aducido e incluido dentro de éste. Esta variante se produce cuando hay una lesión del SNC. Las extremidades del lado al cual el niño está mirando (extremidad “facial”), pero esta respuesta puede no estar presente. Esta postura es normal hasta los 3 meses de vida y aparece en forma inconstante entre los tres y seis meses. Luego de este periodo está ausente.




b) REFLEJO EXTENSOR DECUELLO (o columna en general): es una hipertonía de la musculatura extensora de cuello y/o columna en general. Se observa cuando el niño está en decúbito supino apareciendo un espacio entre la nuca y los hombros, es decir, la columna cervical y parte alta de la dorsal no tocan el plano de la cama como es lo normal. A veces, aunque el menor esté de reposo, hay una hipertonía permanente y de granintensidad de extensores de cuello haciendo que el niño no pueda permanecer de espalda sino cae al decúbito lateral con una franca hiperextensión de columna cervical (o de columna total cuando la extensión compromete a toda la columna). A esto se le conoce como Opistótonos.




c) CIERRE PERMANENTE DE MANOS: los recién nacidos y durante el primer mes de vida tienen generalmente los puños...
tracking img