Evaluacion para niños ciegos

Páginas: 30 (7312 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
CAPÍTULO 3: LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Objetivos:
1. Conocer las particularidades de la evaluación en personas con ceguera o deficiencia visual.
2. Introducirse en las posibilidades de utilización de las diversas técnicas de evaluación.
3. Tomar conocimiento de las áreas que deben evaluarse en cada modalidad y etapa educativa.
4. Familiarizarse con los diversos instrumentos deevaluación, sus ventajas y limitaciones, así como reflexionar sobre lo que significa su uso.
5. Identificar todos los pasos que hay que realizar para realizar una evaluación psicopedagógica

Índice
Capítulo 3: la evaluación psicopedagógica
Introducción
3.1. Concepto de evaluación psicopedagógica
3.2. El proceso de evaluación
3.3. Técnicas de evaluación
3.4. Instrumentos
3.5. Bibliografía
3.6.Glosario
Introducción
La educación de una persona está sometida a factores cambiantes a lo largo del tiempo, lo que hace que sea un proceso dinámico. La evaluación psicopedagógica es imprescindible para la planificación de este proceso educativo. Constituye su punto de partida y su referente permanente, ya que facilita el feedback necesario para tomar cualquier decisión educativa. La evaluación esuna responsabilidad compartida por las diversas personas que forman parte de la comunidad educativa. Psicólogos, pedagogos y técnicos, familiares, maestros, etc., cada una de ellas desde su rol, recabando datos o aportándolos. Han pasado los tiempos en los que la evaluación era el dictamen de un profesional experto. La complejidad de los procesos educativos, obliga a la participación de todos losagentes implicados, si queremos hacer un trabajo objetivo y honesto.
En este capítulo comenzamos con el concepto de evaluación psicopedagógica y describimos la práctica profesional cotidiana, de forma que pueda servir de guión a las personas que se inicien en estas tareas. Se exponen las peculiaridades que presenta la evaluación psicopedagógica en personas con ceguera o deficiencia visual quehace necesario el conocimiento de técnicas e instrumentos específicos para las distintas etapas y modalidades educativas. Estos aspectos diferenciales, pueden incluir la forma de comunicación personal con el alumno, las técnicas de evaluación, las áreas a evaluar y los propios instrumentos de evaluación.
Este tema está básicamente extraído del capítulo IV titulado "La evaluación psicopedagógica"cuyo autor es Checa, F. que se encuentra en el libro "Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual" de Checa, F; Marcos, M; Martín, P; Nuñez, A. y Vallés Arándiga (1999), de la colección Manuales editado por la ONCE.
.3.1. Concepto de evaluación psicopedagógica
Se entiende la evaluación psicopedagógica como un proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante,sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje (profesorado, alumnado, contenidos, y su interacción en el aula), para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos, que presentan o pueden presentar desajustes en su desarrollo personal y/o académico, y para fundamentar y concretar las decisiones respecto a la propuesta curricular y al tipo deayudas que aquellos pueden precisar para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades (BOE, 1996). Por tanto, “la evaluación del alumno en el contexto de aprendizaje abarca tanto la información sobre su persona (historia personal y valoración multiprofesional, competencia curricular, estilo de aprendizaje y motivación para aprender) como su entorno (escolar y sociofamiliar), con el finde determinar, a partir de tales datos, las necesidades educativas especiales, objeto de tratamiento individualizado” (Verdugo, 1995).
Por lo tanto, la evaluación psicopedagógica es la actividad que tiene como finalidad describir la situación de una persona con relación a un proceso educativo, facilitando un pronóstico y permitiendo una planificación de dicho proceso educativo lo más exitosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion para niños con problemas de aprendizaje
  • Evaluacion para niños de 2 años
  • Evaluación para niños con discapacidad intelectual.
  • Ejemplo de daptacion de clase para niños ciegos
  • Metodos De Evaluacion De Niños Ciegos
  • Los ninos ciegos
  • Niño ciego
  • Ejercicios para el niño ciego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS