Evaluacion pisicologica y pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5808 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

MODELOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION PSICOLOGICA Y PEDAGOGICA.

En el ámbito de las dificultades de aprendizaje, la evaluación siempre se ha considerado como un proceso complejo que ha dado lugar a múltiples controversias. Uno de los aspectos mas cuestionados es su función diagnostica

La evaluación diagnostica, pretende conocer la calidad de la problemática que presenta elsujeto y las capacidades, habilidades y estrategias que posee o puede desarrollar para hacer frente a las mismas.

La evaluación diagnostica debe servir para información sirva para una mejor comprensión del trastorno o de las deficiencias que presente para facilitar las orientaciones que permitan hacer frente a los mismos.
Los modelos de evaluación psicopedagógica tradicionales se centrabanfundamentalmente en el sujeto. Algunos de los modelos actuales se centran fundamentalmente en el contexto exclusivo del modelo psicometrico. Desde el modelo clínico – dinámico, la personalidad se define como “una estructura o simple organización de equilibrio entre ello, yo y súper yo.

MODELO INTERACCIONAL

El objeto de la evaluación psicológica, desde este modelo, no es solo el organismo, laconducta y el ambiente, sino que se evalúan también las interacciones que se dan permanentemente entre estos elementos.

Desde este modelo, se entiende que la realidad esta formada por una serie de sistemas abiertos en relación continúa con otros de su contexto.

MODELOS EXPERIMENTALES

Parten del conductismo y hacen objeto de estudio o análisis las relaciones funcionales entre las respuestasdel sujeto y las variables que las mantienen y controlan.

MODELOS PSICOLÓGICOS DE EVALUACIÓN.

Existen distintos modelos de evaluación psicológica dependiendo de la concepción de la conducta que se tenga y en consecuencia, también diversos procedimientos de evaluación.

MODELOS RELACIONALES

Estos modelos conciben la conducta como la expresión interna de la personalidad, a la que seconsidera como un constructor integrado por una serie de atributos, o rasgos, o bien por una determinada estructura.

Dentro de esta metodología se sitúan claramente dos modelos.

A. Modelo Psicometrico.
El modelo psicometrico considera que todas las personas tienen una serie de rasgos o atributos que difieren unos de otros según el grado en que los poseen.
Para la recogida de información, elinstrumento que generalmente emplea este modelo son los test psicometricos.

MODELO CLÍNICO DINÁMICO.

Este modelo de influencia freudiana, se empleo en determinados casos para evitar algunos de los errores, clasificatorios cometidos en el campo de la educación especial por el uso.

MODELO RADICAL

Los defensores de este modelo consideran que la conducta es función de sus consecuenciasambientales y proceden al estudio del sujeto mediante el análisis de los estímulos y respuestas manifiestas.

MODELO COGNITIVO.

Para este modelo, la conducta viene determinada por variables ambientales y orgánicas. El conductismo cognitivo además de las variables ambientales y motoras. Analiza y estudia las psicofisiologicas emocionales y las cognitivo verbales.

MODELOS CLÍNICO – EXPERIMENTALESSon modelos de evaluación que emplean distintas escuelas con finalidades distintas, la escuela Ginebra trata de explicar, a través de estos modelos, el rendimiento del sujeto en términos de procesos psíquicos subyacentes. Otras, entre las que se encuentra la soviética, tratan de explicar estos procesos psíquicos en términos de estructuras y de actividad cerebral.

Para estas escuelas esimportante un examen cualitativo de los difícil, en lugar de hacer una evaluación formal y cuantitativa.

CONCEPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA.

Ámbito educativo, surgen respecto a si la evaluación debe ser una evaluación del proceso, o mas bien de los resultados del aprendizaje.

EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE.

El modelo de evaluación sumativa es el que se...
tracking img