Evaluación de politicas publicas

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
ANTECEDENTES

En la medida que avanzan los tiempos en nuestro país las acciones realizadas por los gobiernos son cada día mas observadas por los ciudadanos, existe una clara desconfianza en la actuación de los actores políticos y en las organizaciones gubernamentales. Ya que toda acción ejercida por el gobierno afecta en la vida de los ciudadanos.

Y aunque los gobiernos ejerzan accionespara solucionar los problemas la mayoría de las veces no queda claro si estas soluciones generaron los resultados programados. Es por ello que surge la necesidad de evaluar las políticas y programas públicos.

Conforme se desarrolla nuestro país a su vez crecen los problemas en el ámbito laboral siendo este uno de las principales necesidades, las demandas ciudadanas, las oportunidades de empleoque para el ciudadano promedio son cada día más escasas, es por ello que optamos por evaluar el programa de Las Ferias del empleo del Servicio Nacional de Empleo coordinada. Dichas evaluaciones se dan en distintas vertientes y bajo diferentes métodos-

Para el presente trabajo utilizamos la evaluación de resultados mediante el método cuantitativo, el cual determina si se ha alcanzado o se estáalcanzando los objetivos del programa o política pública aplicada. Y a la vez nos sirvió para medir los efectos producidos a través de algunos indicadores predefinidos. Los efectos permanentes o los secundarios que la práctica de gobierno produce.

Esta evaluación a posteriori mide la eficacia de una política para corregir o modificar su aplicación, o bien continuar bajo la misma vía.

Mediresta política publica mediante el grado de satisfacción de la sociedad, para lo cual utilizamos entrevistas o consultas entre agentes claves de la política. Y sobre la perspectiva del análisis de la elaboración o diseño del programa para determinar si cubre las necesidades o demandas a satisfacer.

Esta evaluación permite analizar si el programa estuvo bien elaborado para cubrir la necesidad o lademanda realizada.

De igual manera es una evaluación de productos la cual estudia el logro de las metas propuestas que se expresan en términos de productos esperados, aquí se emiten juicios en términos de productividad donde se analiza el grado en que se cumplen las metas previstas y los plazos programados.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVO ESPECIFICO
JUSTIFICACIONPREGUNTAS INVESTIGACION/SUPUESTOS/HIPOTESIS
TECNICAS DE INVESTIGACIÓN CUESTIONARIOS/ENCUESTAS/ENTREVISTAS

MARCO TEORICO

Para G. Majone la evaluación es un proceso donde se requiere recolectar, verificar e interpretar la información sobre la ejecución y eficacia de las políticas y los programas públicos, con los objetivos de identificar a los grupos sociales que se benefician o se ven afectadospor dicho programa, así como la conveniencia de mejorar, conservar o finiquitar tal programa.

En este trabajo se evalúo un programa, que surge de una política pública social, las cuales están destinadas a acrecentar el bienestar social de la ciudadanía através de estrategias de redistribución de ingreso y desarrollo de capacidades humanas para incrementar el bienestar de una población. Debidoa esto surgen interrogantes como: ¿Qué papel juega la evaluación en este tipo de programas?, ¿Cuáles son los diferentes enfoques y métodos para la evaluación de estos programas?

Según Levine la evaluación: “es el examen de los efectos, resultados u outputs de un programa”. La orientación de la evaluación se dirige a un juicio sobre efectos de una política o de la acción pública.

Laevaluación en el espacio público trata de identificar, corregir, controlar los eventos opuestos a nuestra acción, buscando obtener cambios en una situación “socialmente problemática”.

Programa: es un conjunto de proyectos que persiguen los mismos objetivo establece las prioridades de la intervención, identifica y ordena los proyectos, define el marco institucional y asigna los recursos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion de las politicas publicas en mexico
  • Evaluacion politicas publicas
  • La Evaluacion De Las Politicas Publicas
  • Evaluacion De Politicas Publicas
  • Evaluacion de politicas publicas
  • Evaluacion De Politicas Publicas
  • Políticas públicas (formulación, implementación y evaluación).
  • Evaluación y ciclo de las políticas públicas en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS