Evaluacion social

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
EVALUACIÓN SOCIAL

Esta herramienta es útil cuando hablamos de proyectos de inversión pública e incluso cuando nos referimos a algunos proyectos privados que, por su magnitud o porque buscan el apoyo o el aval del gobierno, pueden afectar el bienestar o la riqueza de la sociedad en su conjunto.

Fundamento de la evaluación social de proyectos:

Evaluación privada versus la evaluaciónsocial

Evaluación privada: Supone que la riqueza constituye el único interés del inversionista privado. Para esta evaluación es importante determinar los flujos anuales de dinero (flujo de fondos). Para comparar los flujos netos temporales se utiliza la tasa de interés (costo de capital). Se concluye que el proyecto es conveniente si el valor actual del flujo de beneficio del proyecto era positivo,o sea involucra un aumento de la riqueza para el inversionista.

Evaluación social: desde el punto de vista restringido del economista se limita a considerar solamente el efecto que el proyecto tiene sobre el monto de distribución sobre el ingreso nacional a lo largo del tiempo y los beneficios sociales los cuales se miden por el aumento que provoca dicho proyecto en el ingreso nacional.
Elproyecto será rentable en la medida que el ingreso nacional generado por esta sea mayor que aquel que se hubiera obtenido de ejecutar mayor proyecto alternativo.

Diferencia: La evaluación social de proyecto compara los beneficios y costos que una determinada inversión pueda tener para la comunidad de un país en su conjunto, la evaluación social difiere de la privada en la valoración de lasvariables determinantes de los costos y beneficios que se les asocien; la evaluación privada trabaja con el criterio de precios de mercado, mientras que la evaluación social lo hace con precios sombra o sociales. De igual forma, hay otras variables que la evaluación privada incluye y que pueden ser descartadas en la evaluación social como el efecto directo de los impuestos, subsidios u otros que, enrelación con la comunidad, sólo corresponden a transferencias de recursos entre sus miembros.

Aun cuando existen al menos cuatro puntos de vista desde los cuales se pueden analizar los proyectos (el del banquero que lo financia, el del propietario, el de la oficina presupuestal del gobierno y el del país)1, en esencia, para fines de política de desarrollo económico, llevar a cabo un proyectoexige responder a dos preguntas: ¿qué pasa con el bienestar o la riqueza del dueño o promotor del proyecto?, ¿qué pasa con el bienestar o riqueza de la sociedad en su conjunto?

Si ambas respuestas coinciden en decirnos que con la realización de un proyecto mejora la riqueza del dueño y mejora la riqueza de la sociedad, entonces estamos en un mundo feliz (zona A de la gráfica 1). Asimismo,estaríamos en la misma situación si sucediera el caso contrario, es decir, cuando se prevé que la realización de un proyecto va a empobrecer tanto al dueño como al país en su conjunto, ya que no se llevaría a cabo (zona D de la gráfica 1).

Sin embargo, en países como el nuestro es frecuente que, debido a distorsiones en los mercados de bienes y servicios, ambas respuestas pueden ser contradictorias.Un primer caso es cuando un proyecto resulta rentable desde el punto de vista privado, pero no lo es por cuanto a la sociedad (véase la zona B).
Por ejemplo, cuando una familia decide instalar un equipo eléctrico para asegurar su dotación de agua, así como comprar agua para beber en garrafones especiales, está realizando varios proyectos que le resultan rentables, es decir, que mejoran subienestar. No obstante, estos proyectos no son rentables para la sociedad en su conjunto, debido a que el beneficio que la familia obtiene por los citados medios, se podría obtener a un costo social mucho menor a través de mecanismos eficientes de dotación de agua potable. La diferencia entre el costo de un sistema eficiente y el de proveer el servicio como actualmente lo hacemos (incluida una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación social
  • Evaluacion Social
  • Evaluacion Sociales
  • Evaluacion social
  • Evaluación Sociales
  • Evaluacion Social
  • Evaluación Social
  • evaluacion de sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS