Evaluacion socio ambiental

Páginas: 51 (12625 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Introducción

Un ecosistema urbano óptimo es aquel en donde todos sus componentes funcionan de manera eficiente trayendo como resultado una aceptable calidad de vida en la comunidad humana que lo habita. La existencia de un ecosistema de esa categoría en las ciudades venezolanas es escasa o nula, ya que, desde el punto de vista ambiental se escapan del control cierta cantidad de aspectos,debido, en parte, a la falta de tradición en cuanto a la protección del ambiente. Y en este sentido, el sector Campo Alegre del Municipio Simón Rodríguez del Estado Anzoátegui no escapa a la situación de la gran mayoría de los barrios de las ciudades venezolanas, ya que, muy a pesar de que algunos de los servicios básicos funcionan, en parte de ellos no sucede lo mismo.
El saneamiento de las aguasservidas por contaminación, constituye actualmente uno de los más graves problemas sociales y de salud de los sectores de la ciudad de El Tigre, Municipio Simón Rodríguez del Estado Anzoátegui. A nivel municipal se inicio un programa de transformación sectorial con la finalidad de modernizar la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento a nivel nacional, existen sectores como el casodel sector Campo Alegre que no cuenta con una red de aguas servidas, convirtiéndose en un clamor colectivo cada día más acentuado, siendo este uno de los temas de este diagnostico y tiene como objetivo general realizar “El Diagnóstico Socio-ambiental Participativo del sector Campo Alegre del municipio Simón Rodríguez, del Estado Anzoátegui.

Se realizo una investigación diagnostica y exploratoriaa petición de los habitantes del sector, conjuntamente con el Consejo Comunal, para el trabajo de campo, encuestas de tipo domiciliarias, asambleas, reuniones y entrevistas, esto condujo a una investigación de tipo descriptiva con el propósito de analizar los aspectos fundamentales del sector Campo Alegre, y para controlar los procedimientos para elaborar una propuesta en una población de 524habitantes (137 núcleos familiares), este diagnostico se trata de una investigación – acción – participativa, en donde no puede haber ningún miembro del sector excluido. Es por ello, que la comunidad necesita y debe internalizar propuestas y decisiones sobre el sector en donde involucra la salud, la cultura y el desarrollo económico y equilibrio ecológico.

CAPITULO I

Descripción de lacomunidad

El sector Campo Alegre se fundó en el año 1965 cuando la señora Petra Billuchi de Kong compra los bienhechurías frutales y casa de bajareque al señor Inocencio Carvajal llamando sus tierra Rancho Campo Alegre; de igual manera habita en el sector como vecino el señor Felipe Rodríguez quien vende a la señora Stefanía de Quijada para el año 1.967.

El sector pertenece a la parroquiaEdmundo Barrios, del municipio Simón Rodríguez, del estado Anzoátegui mayormente sus residentes son de bajo recursos económicos.
Reseña Histórica De La Comunidad

El sector Campo Alegre se fundó en el año 1965 cuando la señora Petra Billuchi de Kong compra los bienhechurías frutales y casa de bajareque al señor Inocencio Carvajal llamando sus tierra Rancho Campo Alegre; de igual manera habitaen el sector como vecino el señor Felipe Rodríguez quien vende a la señora Stefanía de Quijada para el año 1.967.
Luego llega el señor Ramón García quien se ubica al lado de la señora petra y asía el lado sur el señor Domingo Loero.

Posteriormente llega la señora Catalina Alvarado se ubica hacia la parte norte del sector donde su casa no tenia entrada ni salida hacia las zonas urbanas de ElTigre, por esta razón la señora Petra de Kong vende al consejo municipal parte de sus bienes frutales para hacer una calle llamada Colinas de Bello Monte.
Para el 12 de octubre de 1.975 llegan otras familias: Arriojas, Romero, Duerto, Ponce, Padrino, Martin, Rivas, Barrios, Berardi, Díaz y Ríos.

En el sector habito el señor Tabaré quien fue cuidador de los terrenos de la señora Petra de Kong...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Evaluacion Socio Ambiental
  • evaluacion socio ambiental
  • Socio-Ambiental
  • Evaluación socio ambiental de huaran cusco
  • Evaluacion Ambiental
  • evaluacion ambiental
  • Evaluacion ambiental
  • evaluacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS