Debilidades mercal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y FISCALES. IUCAF
EXTENSION UNIVERSITARIA
MARACAY – EDO ARAGUA

Maracay, 14 de Julio de 2010
1.- DEFINICION DE EXTINCION TRIBUTARIA.
Se entiende por extinción de la obligación tributaria la desaparición de la relación entre el sujeto activo (Estado) y el sujeto pasivo (contribuyente, responsable).Corresponde a la conducta por la cual termina la razón que le dio origen al deber contributivo.
2.- Medios de Extinción de la Obligación Tributaria.
Constituyen las causas, medios o canales utilizados por el sujeto pasivo para lograr la extinción de la deuda, y pueden ser:
a) El Pago: Este es el cumplimiento de la prestación del tributo debido y debe ser efectuado por los sujetos pasivos. Laadministración podrá conceder discrecionalmente prorrogas para el pago de tributos, que no podrían exceder del plazo de un año, cuando a su juicio se justifiquen las causas que impiden el cumplimiento normal de la obligación. Las prorrogas deben solicitarse antes del vencimiento del plazo para el pago y la decisión negatoria no admitirá recursos algunos. Las Prorrogas que se conceden devengaran losintereses compensatorios y moratorios establecidos en la ley.
b) La Compensación: Cuando los sujetos activos y pasivos de la obligación tributaria son deudores recíprocos uno del otro, podrá operarse con ellos una compensación parcial o total que extinga ambas deudas hasta el limite de la menor.
c) La Confusión: Cuando el sujeto activo de la obligación como consecuencia de la transmisión debienes o derechos objeto del tributo, quedare colocado en la situación del deudor, produciéndose iguales efectos del pago, de esta forma se extingue la obligación.
d) La Prescripción: La extinción de la obligación prescribe a los tres años:
a) Las acciones del fisco para exigir las declaraciones juradas o impugnadas efectuadas, recurrir al pago del impuesto y practicar la estimación de oficio.b) Las acciones por violación a las leyes tributarias
Las acciones contra el fisco en repetición del impuesto, la prescripción se interrumpirá:
Por la notificación de la determinación tributaria efectuada por el sujeto, pasivo realizada ésta por la administración.
Por el reconocimiento expreso o tácito de la obligación hecho por el sujeto pasivo, sea en declaración tributaria, solicitud oen cualquier otra forma se tendrá como fecha de la interrupción de la declaración solicitud o actuación.
Por la realización de cualquier acto administrativo o judicial. Tendentes a ejecutar el cobro de la deuda.
3.- DEFINICION DE DEBERES FORMALES.
Los contribuyentes, responsables y terceros están obligados a cumplir con los deberes formales relativos a las tareas de fiscalización einvestigación que realice la Administración Tributaria. Son una series de procedimientos exigidos por la ley para con el fin de facilitar la determinación, verificación, fiscalización y ejecución de los impuestos.
4.- DEBERES FORMALES TIPIFICADOS EN EL CODOGO ORGANICO TRIBUTARIO
a)  Llevar en forma debida y oportuna los libros y registros especiales, conforme a las normas legales y los principios decontabilidad generalmente aceptados, referentes a actividades y operaciones que se vinculen a la tributación y mantenerlos en el domicilio o establecimiento del contribuyente.
b)  Inscribirse en los registros pertinentes, aportando los datos necesarios y comunicando oportunamente sus modificaciones.
c)  Colocar el número de inscripción en los documentos, declaraciones y en las actuaciones ante laAdministración Tributaria o en los demás casos en que se exija hacerlo.
d)  Solicitar a la autoridad que corresponda permisos previos o de habilitación de locales.
e)  Presentar, dentro del plazo fijado, las declaraciones que correspondan.
2. Emitir los documentos exigidos por las leyes tributarias especiales, cumpliendo con los requisitos y formalidades en ellas requeridos.
3. Exhibir y...
tracking img