Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La metodología de la enseñanza de la informática permite facilitar la instrucción de parte del docente, permite facilitar el aprendizaje al alumno y ayuda a obtener de manera más fácil las herramientas del proceso enseñanza-aprendizaje. A través de la enseñanza de la informática el alumno puede acercarse más a las herramientas tecnológicas, puede ir creciendo de la mano de las innovaciones quevan surgiendo cada día. El Instituto Pedagógico Rural El Mácaro en aras de brindar una educación de calidad para el estado Amazonas, y con el fin de capacitar al personal docente, apertura la especialidad de Educación Informática para capacitar al alumnado en lo que respecta a las Tecnologías de Información y Comunicación. Por ello en su pensum de estudio incluye la asignatura metodología de laenseñanza de la informática, con la finalidad de capacitar al estudiante de pregrado de herramientas que le permitan desenvolverse con actitud y conocimientos suficientes en el aula de clases de informática.
En este caso se realizó una clase que contó con tres horas académicas de duración, en la Escuela Básica “Francisco de Miranda” de la comunidad indígena La Reforma, en el Centro Bolivariano deInformática y Telemática de dicho centro escolar, a los alumnos del tercer grado de la sección “A”. Cabe mencionar que la sección cuenta con 24 alumnos, de los cuales asistieron el día jueves 24 de febrero del año en curso un total de 21 alumnos, fecha esta de la ejecución de la clase.
Esta clase fue planificada en coordinación con el Profesor Leonel Escobar, facilitador de la asignaturaMetodología de la Enseñanza de la Informática, la T.S.U. Evelyn Escobar, Coordinadora del CBIT Cataniapo, el Profesor Howard Reyes, Profesor de la asignatura Informática de la Escuela Básica Francisco de Miranda y los Bachilleres Alejandro Matías y Nerka Velásquez, estudiantes del VI semestre del IPR El Mácaro.

La planificación estuvo compuesta de tres partes, en la primera se desarrollaron actividadesde inicio, se dieron los buenos días, nos presentamos y se realizó un recuento de todos los aprendizajes adquiridos por los alumnos, en donde manifestaron que sabían identificar las partes del computador, mencionaron la pantalla, teclado, ratón y CPU con facilidad, información que fue constatada. En las mismas actividades de inicio se realizó una dinámica que estaba relacionada con el objetivoprincipal de la clase, el cual estaba relacionado con las imágenes. La dinámica consistió en hacer representaciones con nuestros cuerpos acerca de figuras geométricas, líneas y estrellas para comprobar el grado de conocimiento que tienen los niños en cuanto a este tema. Posterior a ello se ordeno que se sentaran y se paso la asistencia con el registro de asistencias del Profesor Howard Reyes.
En laactividad de desarrollo se le dio a los niños el permiso para que encendieran los computadores, los cuales ninguno presento inconvenientes para hacerlo, pero por haber solo 15 computadores en el laboratorio, 6 alumnos se sentaron en compañía de otro alumno. Con normalidad insertaron el nombre de usuario y su contraseña, a excepción de una niña que presenta problemas de lectoescritura, y poriniciativa propia pidieron abrir el programa open office writer, del cual ya conocían su ubicación en el equipo. Una vez explicado de que función realizaba el programa ofimático abrieron el writer y empezaron a escribir letras, a lo que se les informó que en la actividad de ese día íbamos a conocer la barra de herramientas de dibujo. A través de una presentación de open office impress, se les explicóen donde podían ubicarla, ya que el documento en blanco al ser abierto no poseía la barra de dibujo en la barra de herramientas. Una vez mostrada la barra de dibujo en la barra de herramientas se explicó uno a uno los iconos que en ella están presentes, los tipos de imágenes prediseñadas, fontworks, hasta los botones que no se encuentran visibles en dicha barra de herramientas. Es importante...
tracking img