Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNIDAD DE ESCUELAS POR LA CULTURA DE PAZ

La Red de Liderazgo en Educación, creada desde la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) de la UNESCO, a solicitud de ungrupo de directivos participantes del Diplomado en Liderazgo Pedagógico que impartido en forma conjunta con la Cátedra UNESCO de Equidad en la Educación Superior de la Universidad de Santiago deChile (versión 2010), ha decidido abrir un espacio para apoyar la institucionalización de los enfoques de convivencia democrática desde la gobernabilidad, el liderazgo y la formación de ciudadanos yciudadanas.
Por tal razón dicha red esgrime los siguientes criterios que justifican su origen:
1. La construcción de convivencia en las escuelas es un asunto político en el sentido más general deltérmino: alude a gobierno y gobernabilidad; alude a instituciones y prácticas y alude a la formación ciudadana.
2. En las escuelas, se debe construir una hegemonía cultural orientada hacia la convivenciapacífica en la mente y los corazones de todos los estudiantes, sus familias, los docentes, sus directivos y el personal auxiliar.
3. Hoy en día, los/las estudiantes que adhieren a los valores de lapaz, la ciudadanía, el buen trato, etc. muchas veces son juzgados como "débiles" "pernos" "gansos" o "nerds" por sus pares, buscando avergonzarlos. Ello por la existencia de una "cultura de la calle" queapela a la violencia, a la prepotencia y a la agresión física o verbal y que se ha instalado como el sentido común entre muchos(as) de los(as) estudiantes.
4. Para ganar esa hegemonía de la culturade la paz, es preciso instalar una convivencia pacífica y democrática en todos los ámbitos del quehacer escolar y para ello se requiere:
• En primer lugar, explicitar de modo vívido y permanenteen el Proyecto Educativo Institucional de la escuela, la adhesión explícita a los postulados de la cultura de la paz expresados por la UNESCO y las Naciones Unidas. Tal adhesión es especialmente...
tracking img