Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE



INDICE 1
INTRODUCCIÓN 2
CONCEPTO DE EVALUACIÓN 3
Preguntas a la que da Respuesta la Evaluación 3
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN 4
CONCLUSIÓN 6
BIBLIOGRAFÍA 7








INTRODUCCIÓN



Sin lugar a dudas la evaluación es una herramienta importante dentro de la empresa, por que permite determinar como se encuentra la organización de la misma internamente, si losobjetivos se están llevando acabo o no, para ello es importante resaltar que es la Evaluación, Cuál es su importancia, por que se considera instrumento importante dentro de una empresa.




CONCEPTO DE EVALUACIÓN

Es un proceso que procura determinar, de manera más sistemática y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de actividades a la luz de los objetivosespecíficos. Constituye una herramienta administrativa de aprendizaje y un proceso organizativo orientado a la acción para mejorar tanto las actividades en marcha, como la planificación, programación y toma de decisiones futuras.


La evaluación de programas y proyectos es un instrumento de gestión. Es un proceso de duración determinada que trata de valorar de manera sistemática y objetiva lapertinencia, el rendimiento y el éxito de los programas y proyectos concluidos y en curso. La evaluación se realiza con carácter selectivo para dar respuesta a determinadas preguntas e impartir orientaciones a los encargados de tomar decisiones y administradores de programas, así como para obtener información que permita determinar si las teorías e hipótesis básicas que se utilizaron al formular elprograma resultaron válidas, qué surtió efecto o no, y por qué. La evaluación generalmente tienen por objeto determinar: a) la pertinencia, b) la eficiencia, c) la eficacia, d) el impacto y e) sostenibilidad.


Es un proceso permanente y continuo de indagación y valoración de la planificación, la ejecución y la finalización de los programas y proyectos sociales. Su finalidad es generar información,conocimientos y aprendizaje dirigidos a alimentar la toma de decisiones oportunas y pertinentes para garantizar la eficiencia, la eficacia y la calidad de los procesos, resultado e impactos de los programas, todo ello en función del mejoramiento de las condiciones de vida de sus poblaciones beneficiarias.

La evaluación no debe ser considerada como una acción de control o fiscalización, es unproceso que permite a los distintos actores involucrados aprender y adquirir experiencia de lo planificado y ejecutado para tomar decisiones que optimicen la gestión del programa o proyecto y garanticen mejores resultados e impactos.


Preguntas a la que da Respuesta la Evaluación

¿Se cumplieron o se están cumpliendo los objetivos específicos previstos por el programa o proyecto en suformulación?

¿En que medida se cumplieron o se están cumpliendo los objetivos específicos del programa o proyecto?

¿El cumplimiento de los objetivos específicos del programa o proyecto se realizó o se realiza considerando el tiempo y los costos previstos?

¿Cuáles problemas o limitaciones se presentaron en la ejecución del programa o proyectos que impidieron el logro de los objetivos en el tiempoprevisto y con los costos estimados?

¿Cuáles hechos o situaciones se presentaron durante la ejecución del programa o proyecto que permitieron la superación de las metas o el logro de los objetivos específicos antes del tiempo programado y a menor costo de lo previsto?

¿Qué conclusiones o recomendaciones se pueden identificar para: la gestión del programa o proyecto, el diseño y ejecución defuturos programas o proyectos, para el diseño de políticas dirigidas a la infancia y la adolescencia?

¿Es personal esta capacitado para ejercer tareas dentro de la empresa, considerándolo a la vez como un ser biopsicosocial?

¿Se le esta proporcionando las herramientas adecuadas al personal para laborar correctamente?





IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN
Permite...
tracking img