Evaluación de ganado bovino girholando

Páginas: 2 (270 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Podemos evaluar la calidad genética una vaca Girholando realizando:

1* mediciones de su producción lechera (control lechero)
2* calculando su intervalo entreparto
3* evaluando la producción lechera de sus hijas
4* calculando los años de producción, o sea longevidad

El control lechero es una ventana para conocerrealmente el valor de la vaca gyrholando. Si nosotros realizamos el control lechero quincenalmente, podemos asegurar que nuestros datos son muy buenos. También elcontrol lechero mensual, es un buen índice y podemos calcular correctamente. Lo ideal es saber cuanto produce la vaca hasta que se seca o desteta, esto llamamos laproducción real. Luego la calculamos a 305 días, para compararla con otras.

El cálculo del intervalo entre parto nos indicará cada cuanto está pariendo la vaca.Lo ideal es que la vaca Girholando pára cada 13 meses. Esto significa 9 meses de preñez, un mes de post parto o puerperio, y luego a los 3 meses de lactancia yaestá preñada otra vez. Cuando la alimentación baja, como en vacas que paren en invierno, ellas se atrasan un poco en empreñarse ya que su estado corporal se baja.Si ordeñamos las hijas de las vacas, y sabemos por los controles de leche que son mejores que su madre en producción, consideramos que hay un mejoramientogenético, y si esto se repite varias veces estamos con un vaca de buena calidad genética.

Hay vacas gyrholando que producen 10 partos sin ningún problema. Esto esuna gran ganancia, ya que no tenemos que estar continuamente renovando las vacas. En inglés se denomina “stayability”, y ya es considerado un índice muy importante.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganado Bovino
  • Ganado Bovino
  • Ganado bovino
  • GANADO BOVINO
  • ganado bovino
  • El Ganado Bovino
  • Ganado bovino
  • Ganado bovino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS