Evaluación psicopedagogica

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
I.- PRINCIPIOS GENERALES DE EVALUACIÓN.

La Evaluación Psicopedagógica es un concepto que implica establecer objetivos, recoger información, analizar, interpretar y valorar los datos obtenidos paratomar decisiones educativas respecto a alumnos evaluados. Estas decisiones educativas se deben registrar en el establecimiento y en el seguimiento de un programa educativo.
La EvaluaciónPsicopedagógica posee distintos enfoques y estos son:
- El Enfoque Tradicional: También llamado psicotécnico, centrado en el alumno y en su déficit (C.I.). La evaluación es cuantitativa. Se aplican los testcomo experimento científico.
- El Enfoque de Entrenamiento de Habilidades: Similar al Tradicional, centrado en el alumno y su proceso de déficit (condiciones neuropsicológicas), pero con másvinculación a respuestas educativas.
- El Enfoque Conductual: Centrado en la interacción alumno – tarea o alumno – habilidad. En este enfoque el diagnóstico es más funcional.
- El EnfoqueEcológico: Centrado en la interacción alumno – escuela, basado en el currículum.
Este último enfoque evaluativo posee mayor uso en estos días, ya que se evalúan aspectos no centrados en el déficit, si no enbase a las necesidades educativas de los alumnos para abordar el proceso de enseñanza necesario.
Estas necesidades se basan en la interacción con su medio, por lo que es necesario evaluar elcontexto sala de clases, de la escuela y sociofamiliar; y las necesidades derivadas de la aplicación del currículum, en donde se requiere además del perfil del alumno, el nivel de competencias y su nivel dedesarrollo general.

1.- Principios Básicos de la Evaluación Psicopedagógica.
La evaluación Psicopedagógica se debe sustentar en una serie de principios los cuales son:
a) Carácter Funcional:Debe servir para tomar decisiones respecto al proceso de enseñanza – aprendizaje, para ello se evaluará a los alumnos tomando en cuenta los aprendizajes curriculares, todo esto en condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion psicopedagogica
  • Evaluacion psicopedagógica
  • La evaluacion psicopedagogica
  • Evaluación Psicopedagógica
  • LA EVALUACION PSICOPEDAGOGICA
  • evaluacion psicopedagogica
  • Evaluación Psicopedagogica
  • Evaluacion psicopedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS