evaluar aprendizajes

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013



La evaluación de los aprendizajes de las y los alumnos preescolares

“…la capacidad de innovar está asociada
directamente al profesionalismo del personal”
Juan Carlos Tedesco

Iniciamos otra aventura educativa y como todo comienzo, es importante indicar que la pretensión seguirá siendo la mejora de nuestro desempeño profesional en cualquier función. Esta vez, vamos a exponerteargumentos referidos a por qué es necesario replantear nuestras prácticas al evaluar los aprendizajes de las y los alumnos preescolares. ¿Te parece si empezamos con tres preguntas? para qué evaluar, qué evaluar y cómo realizar la evaluación.

Para organizar la información, darle un orden y coherencia a los argumentos, leamos lo que nos concierne como profesionales de la educación. A nivelnacional, la Secretaría de Educación Pública a través del Programa Sectorial de Educación 2007 – 2012, refiere en su primer objetivo que es necesario: “Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional” (p. 11). Entre las especificaciones para este objetivo, semenciona: “La evaluación debe contemplarse desde tres dimensiones: como ejercicio de rendición de cuentas, como instrumento de difusión de resultados a padres de familia y como sustento del diseño de las políticas públicas…” (p. 11). ¿Ya te fijaste en que las dos primeras dimensiones hacen referencia a evaluaciones en las que nosotros (docentes, directivos y todos, cualesquiera que sean las funciones)podemos y debemos incidir? Ambas se relacionan con el para qué evaluar. Llevemos estas precisiones al nivel preescolar, nos interesa hacerlo porque es el lugar en donde está nuestro compromiso. Podemos decir que la rendición de cuentas consiste principalmente en presentar a la institución educativa resultados con un énfasis en lo cuantitativo, sin que olvidemos otros elementos como sería laexplicación de por qué llegamos a esos resultados; en tanto que con los padres y madres se enfatiza en los aspectos cualitativos del aprendizaje de sus hijos, con ellos hablamos cara a cara, es más en confianza.

En preescolar el qué evaluar, como en toda la educación básica, también se referirá al nivel de logro educativo. Desde esta perspectiva habría que evaluar los aprendizajes de los niños yniñas utilizando dos referentes: alcanzar los propósitos fundamentales y desarrollar las competencias como un proceso. ¿Cómo llegamos a este planteamiento? Fuimos integrando, trenzando, enlazando las indicaciones, características y organización del programa en preescolar para tener un sustento desde lo conocido por todos nosotros.

Encontramos la primera indicación en el apartado “Característicasdel programa” en donde se menciona: “…se ha considerado conveniente establecer propósitos fundamentales para los tres grados. Tomando en cuenta que los propósitos están planteados para toda la educación preescolar, en cada grado se diseñarán actividades con niveles distintos de complejidad en las que habrán de considerarse los logros que cada niño ha conseguido y sus potencialidades deaprendizaje, para garantizar su consecución al final de la educación preescolar; en este sentido los propósitos fundamentales constituyen los rasgos del perfil de egreso que debe propiciar la educación preescolar” (PEP 2004: pp. 21 – 22).

Para ampliar el significado de esto último, rescatamos una aproximación a la definición de perfil de egreso planteada por José Arnaz: “Un perfil es unacaracterización que describe lo esperado en los alumnos una vez que hayan finalizado el plan de estudios. Es un retrato hablado, un dibujo a grandes rasgos con las características principales que ha adquirido como resultado de haber transitado por un determinado sistema de enseñanza-aprendizaje. Es importante enfatizar esto: en el perfil no se describen todas las características que tendrá el egresado, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUANDO MIS APRENDIZAJES
  • Evaluaciones En El Aprendizaje Auto Dirigido
  • El Desafío De Evaluar Los Aprendizajes Matematicos
  • Gestion De Aprendizaje En El Aula (Evaluativo)
  • Una mirada ligera al proceso evaluativo del aprendizaje
  • Tres propuestas para evaluar el aprendizaje
  • ¿Con Que Criterio A De Ser Medido Y Evaluado El Aprendizaje?
  • principios para evaluar la calidad del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS