Evaluar las estrategias diseñadas para el ejercicio de evacuacion del sector popular federico quiroz

Páginas: 12 (2893 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL “LIBERTADOR”
DIPLOMADO GERENCIA DE RIESGOS Y DESASTRES SOCIO-NATURALES

EVALUAR LA PROPUESTA DE EJERCICIO DE EVACUACION FRENTE EVENTOS ADVERSOS (DESLIZAMIENTO DE TIERRA) EN EL SECTOR POPULAR “FEDERICO QUIROZ”
Parroquia: Sucre
Municipio: Libertador
Distrito CapitalOCTUBRE 2011

VISTA AEREA DEL SECTOR FEDERICO QUIROZ

ANÁLISIS INTEGRAL SOBRE LA ZONA DE ALTO RIESGO SECTOR “FEDERICO QUIROZ”
Antecedentes: El sector Federico Quiroz ha presentado movimientos en masa desde el año 1977, con ocurrencias en los años 1986, 1989, 1993, 1998, 2004, 2006 y 2010. Los estudios realizados por la Dirección de Geografía de Venezuela y Protección Civil, dan cuenta de laexistencia de la falla geológica de Tacagua y la existencia de caudales de aguas servidas no canalizadas que han permeado los suelos, aunado a las construcciones informales de viviendas que no cumplen con las normas de Ingieneria.
El sector presentó deslizamientos importantes y a gran escala debido a las lluvias torrenciales ocurridas en Caracas durante el 15 y 16 de diciembre de 1999 y que afectaronprincipalmente al estado Vargas. De igual manera se presentaron deslizamientos de tipo translacional y rotacional en el sector “EL HUECO”, parte baja de la calle Paramaconi, sector 5 de Julio, y en la calle Antonio José de Sucre.
Ubicación: El Barrio “Federico Quiroz” es un amplio sector de la Parroquia “Sucre” del Municipio Bolivariano “Libertador”, del Distrito Capital, que limita por el surcon el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda”, y por el oeste, norte y este con la autopista Caracas-La Guaira, distante a unos 2Km del Centro de la ciudad Caracas, específicamente en el denominado Callejón de Tacagua, con clinometria (pendiente) bastante significativa.
Características del suelo: Los suelos son de tipo Aluvio-colovional al igual que en los puntos ubicados sobre la víaGramovèn – el Manguito; estos suelos se observan altamente meteorizados y con surcos de escorrentía bien definidos sobre los cuales se constata que los horizontes más superficiales han sido removidos por la escorrentía, que debido a lo inclinado del sector fluye con gastos rápidos e importantes. A la vista, estos suelos sueltos, disgregados y conformados principalmente por arena de grano grueso,no cohesivos, fácilmente degradables presentan descomposición por efecto de la saturación de la humedad en las partes más altas. Se observan picos litotipos aflorante, principalmente del tipo esquito cuarzo micáceo. En la parte baja adyacente a la autopista, la intervención humana empírica a realizado innumerables cortes de terreno debilitando aún más el suelo y facilitando la inestabilidad degrandes bloques que luego asientan para caer por efecto de la licuefacción de los suelos.

Características hidrológicas del sector: Al igual que en otros puntos ubicados tanto hacia el sector “EL HUECO”, así como otros ubicados en cotas mas bajas a la vialidad principal del sector y entre ellos lo que se pueden mencionar, 5 de julio, parte baja de Paramaconi, parte baja del sector la Cancha,parte baja de la Torre, y sobre taludes adyacente y que drenan hacia la autopista Caracas - la Guaira, los surcos de escorrentía se han desarrollado sobre lechos donde el material no cohesivo desprendido es arrastrado hacia lugares más bajos, lo que queda en evidencia por la cantidad de material suelto que con lluvias superiores a los 30mm/h (típica en el sector entre los meses de Agosto y Octubre)es desprendido y acarreado aguas abajo, depositándolo en zonas cercanas a los puntos de transición de pendientes. El patrón de drenaje en esta ladera es dendrítico lo que unido a la potencia hidráulica de los flujos y su capacidad de transporte han formado surco de escorrentía que evidencia flujos que en determinado momento pudiera considerase critico. Existe hacia el suelo aporte de agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para Evaluar Valores
  • ESTRATEGIAS PARA EL EJERCICIO DEL LIDERAZGO
  • Estrategia para el diseño de objetos
  • Estrategias y ejercicios para cálculo mental
  • Ejercicio Evacuación
  • Ejercicio Para Taller De Diseno Iii
  • Orientaciones para el diseño de estrategias de aprendizaje
  • Pasos para un diseno de estrategia de marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS