Evaluar Las Ventajas Y Uso De La Ventana De Johari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO

MAESTRIA EN ADMINISTRACION INDUSTRIAL Y DE NEGOCIOS

TAREA 2

EVALUAR LAS VENTAJAS Y USO DE LA VENTANA DE JOHARI

(ENSAYO)

CATEDRATICO: M.B.A. JOSE ANTONIO CANO GUTIERREZ

ALUMNO: JORGE LUIS RIVERA PACHECO

MATRICULA: 0795287

GRUPO: 102

IntroducciónIlustraremos el diagrama que se nos explica mediante una ventana de comunicación através de la cual se dan o se reciben informaciones sobre uno mismo y sobre los demás.

Contenido
Es una herramienta que nos muestra el diagrama de interacción humana creada por los científicos Joseph Luft y Harry Ingham, donde sus nombres conforman la palabra Johari. Este diagrama de análisis ilustra el proceso decomunicación y analiza la dinámica de las relaciones personales.
Este modelo intenta explicar el flujo de información desde dos puntos de vista, la exposición y la realimentación, lo cual ilustra la existencia de dos fuentes, los "otros" y el yo o también se puede mencionar que el proceso de “dar y recibir feedback”, que nos sirve para tener muchas ideas de conductas y puede ofrecer solución espara las hacer frente a las dificultades.
Esta teoría se articula mediante el concepto de espacio interpersonal, que está dividido en cuatro áreas, cuadrantes, definidas por la información que se transmite.
Área libre es el yo conocido, un área donde la información es conocida por el individuo y por el grupo, puede deberse a que sean cuestiones que el propio individuo ha facilitado al grupo oporque simplemente sea información de dominio público.
En este área ciega se engloban aquellas cosas que el individuo no alcanza a percibir sobre sí mismo (bien porque se ha acostumbrado a ellas o bien porque las niega inconscientemente) pero que los demás sí perciben sobre él. Se encuadra dentro de este área la imagen personal, el cómo deseamos que los demás nos vean, pero a pesar de que ocultemosinformación voluntariamente para crear esa imagen, no siempre conseguimos que la imagen que tenemos de nosotros mismos coincida con la que tienen los demás.
Es área oculta nuestra intimidad, aquella información que nadie puede tocar, se trata de aspectos del individuo que le avergüenzan y que no quiere que nadie tenga conocimiento de ellos porque podrían perjudicarle (todo aquello que la personaconsidere negativo, perjudicial, inoportuno o reservado).
Es la área de inconsciente donde se encuadran aquellas reacciones que desconozco porque jamás me he enfrentado a ellas, por tanto los demás tampoco pueden conocerlas. Pueden ser tanto sentimientos o impulsos reprimidos e inconscientes como habilidades o destrezas que no conozco sobre mí mismo. (01)
Si aplicamos el diagrama según entiendoindividualmente lo representamos mediante un empleado y representación del grupo todos los empleados.
En el área abierta según se entiende corresponde a toda la información básica para realizar todo intercambio para realizar cualquier tarea e intercambiar opiniones libremente, además cuanto más amplia es esta área funciona mejor.
En el área ciega representaría todo lo que ocultan de mi, estasincluyen opiniones sobre el empleado como también la evaluación de sus desempeño y que por ciertas razones desconocidas lo ocultan cosa que se entiende no deberían de hacerlo nunca, esto podría influir en no incluir al empleado en proyectos de cambios o tareas que se le puedan asignar pero no porque el empleado no quisiera participar sí que no se lo mencionan.
En el área oculta que representaríala insatisfacción del empelado que contendría sus pensamientos y opiniones sobe el grupo de trabajo incluyendo a sus jefes, esto se entendiera como todo lo que no desea expresar, esto por lo regular ocurre cuando al empleado se la asignado cierta tarea en donde cuyo procedimiento es realizado únicamente por él y trata de reservarse esto para el ya que considera que si solo él conoce ser...
tracking img