Evalución de los signos externos de fertilida en un rodeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIóN EXTERIOR DE LOS SIGNOS DE FERTILIDAD Y SUBFERTILIDAD DE UN RODEO
Bavera, G. A. y C. H. Peñafort. 2005. Cursos de Producción Bovina de Carne, FAV UNRC.
CONCEPTO
El resultado económico de los rodeo de cría está condicionado por tres factores fundamentales:
1º) La cantidad de terneros destetados por año,
2º) El peso de los terneros y
3º) La conformación de los terneros.
Este esel orden de prioridades de los objetivos de la selección, es decir, que el primer factor a tener en cuenta en un rodeo de cría es la fertilidad o eficiencia  reproductiva del rodeo. Lograda la misma, se podrá pensar en seleccionar por peso al destete y por conformación.
Para lograr buenos índices de eficiencia reproductiva es necesaria la concurrencia de cuatro factores, cada uno de los cualestiene la misma importancia y puede anular el efecto de los otros: fertilidad, sanidad, nutrición y manejo. Esto nos indica que aún cuando logremos poseer un rodeo de alta fertilidad, si no mantenemos una excelente sanidad, nutrición y manejo, no lograremos altos índices de destete. En este punto veremos solamente el factor fertilidad ligado al exterior del bovino, quedando para el capítulo de críalos otros puntos.
Entendemos por fertilidad de un rodeo (vaquillonas, vacas y toros) el porcentaje de terneros destetados por todas las vacas del mismo. La fertilidad así definida tiene la mayor importancia dentro de la producción animal, ya que una vaca seca come casi tanto como una que está criando y no produce.
La infertilidad es una falla transitoria y reversible del estado de fertilidad(por ej.: tricomoniasis, vibriosis, etc.). Puede tratarse o prevenirse; la subfertilidad es un estado de disminución permanente de la potencialidad reproductiva (p.ej.: hipoplasia ovárica o testicular). En un rodeo es el problema mas grave, pues al dejar descendencia perpetúa el problema en el mismo; la esterilidad es la falla total de la capacidad de reproducirse (p.ej.: free martin). Tiene pocaimportancia productiva, pues el problema en el rodeo se elimina o muere con el animal (no deja descendencia que perpetúe el defecto).
Para que el rodeo produzca crías regularmente debe ser altamente fértil, es decir, tener capacidad fisiológica para:
En hembras:
a) Adecuado celo en conjunto diario para la categoría, aún con cría al pie.
b) Producir óvulos fértiles.
c) Proveer medio  adecuadopara la implantación y desarrollo del embrión y del feto.
d) Llevar a término la gestación.
e) Producir un parto normal.
f) Poseer adecuada aptitud materna para destetar un ternero pesado.
En machos:
a) Capacidad para  producir gran cantidad de espermatozoides viables.
b) Capacidad  para depositar los espermatozoides en el aparato reproductor de la hembra.
c) Fuerte libido y condicionesfísicas para buscar las hembras en celo.
La expresión del genotipo del animal en su fenotipo es el resultado de la acción de las glándulas endocrinas sobre el complejo de genes fijados en el momento de la fecundación, mas la interacción del medio ambiente (sanidad, nutrición y manejo).
Bonsma (1973) ha definido la selección en el bovino de las características y atributos morfológicos y fisiológicosque reflejan la adaptabilidad al medio, como "selección por eficiencia o aptitud funcional", cuya base principal es la apreciación visual de signos externos que nos indican la fertilidad de un animal.
Este enfoque funcional de la apreciación de la fertilidad en machos y hembras bovinas tiene especial importancia bajo nuestras condiciones de explotación extensiva, en las cuales el individuo esanónimo. En Exposiciones Rurales y en remates de reproductores, es el único medio factible para elegir machos o hembras fértiles para nuestros rodeos. En cambio, en una empresa ganadera de cría, la selección por eficiencia funcional basada en signos externos se puede combinar con otros métodos diagnósticos (preñez por palpación rectal, ginecológico por vía rectal y vaginal, examen de aptitud...
tracking img