Evangelizacion de los indios en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santiago Moyao 12 A
Ciervos disfuncionales

Introducción
¿Cómo empezar a contar la historia de la evangelización de los indios y lo que esto implicó en la historia del país? Sin duda hay mas de una manera de contar esta historia, y esto lo podemos ver en las diferentes obras que sirvieron como referencia para este texto. No es una historia que se cuente con facilidad, pues hay diferentesetapas, procedimientos, pero aun mas importante, situaciones que tuvieron que darse y que no podrían apurarse por fuerza humana para que finalmente se diera por concluida o si bien, terminada hasta cierto punto la evangelización. Aun así, el elemento mas importante, y el que sin duda fue el que mas dificultó este proceso fue la resistencia de los indios; claro, esta no se da únicamente por eldesconocimiento de esta nueva doctrina sino también, evidentemente, por motivos de conveniencia. Sin embargo, sin comenzamos a contar este problema a partir de la primera razón mencionada, nos daremos cuenta de que el problema inicial radicaba en que un ciervo no puede ser un ciervo si no sabe que es un ciervo, exploraremos esto mas adelante.

Llegada Española
Primero que nada tenemos que darlecrédito a la corona española por actuar de la manera que lo hizo. Si, podría argumentarse que el trato de los indios fue en su mayor parte (al menos en la primera parte de la conquista) poco ética y sumamente cruel. Sin embargo, como lo dice el mismo nombre, fue un proceso de conquista y no de exterminación como fue el caso de los colonos que llegaron a las 13 colonias y cuya necesidad de pureza no tuvocompasión alguna por los habitantes originales de esas tierras.

En el caso de Cortes, el intento de evangelización, o al menos, el de imponer los ídolos católicos fue sumamente superficial ya que simplemente consistió en plantar una cruz o alguna otra forma material representativa de la religión en los pueblos conquistados y esperar que estos los aceptaran. Este comportamiento no era inusual,pues era una tradición de los grupos indígenas adoptar a las deidades de los pueblos conquistadores y añadirlas a su, ya amplio, grupo de ídolos adorados. Claro está que Cortes no tenia ni el tiempo y posiblemente tampoco demasiado interés en imponer una doctrina, pues al igual que durante todo el proceso de conquista y de evangelización, no esta tomando lugar únicamente una inducción alcristianismo, sino que, al menos en el caso de Cortes, se está conquistando toda un área, y seria imposible enfocarse y dedicarse totalmente a la evangelización de los sometidos. De la misma manera mas adelante veremos que, una vez llegados los frailes, independientemente de el grupo al que pertenecían (franciscanos, dominicos o agustinos) sucedía lo mismo, la conversión y el desarrollo de la coloniasucedían simultáneamente y esto tenia que dificultar alguno de los dos procesos.

Es hasta 1523 que llegan 3 frailes flamencos a la Nueva España: fray Juan de Tecto, fray Juan de Ayora y fray Pedro de Gante. Entre ellos solamente resalto Gante, ya que se enfoco a desarrollar y fomentar las artes y la educación religiosa en los indios durante sus últimos 10 años de vida que vivió en la Nueva España.Este es el primer paso a la verdadera evangelización; la decisión de que los frailes fueran flamencos la hizo Cortes en su carta a Carlos V solicitando el envió de frailes, ya que los flamencos eran mas humildes. Un buen gesto de su parte.

Antes de continuar vale la pena preguntarnos por un momento, ¿Por qué razón seria necesario evangelizar a los indios? ¿Por qué tratarlos con talesprivilegios y nos simplemente dejarlos en la ignorancia como esclavos? Mas importante aun, ¿Por qué darle dichos privilegios a ellos cuando estos no se les llego a dar a los negros? Por un lado se tiene que considerar la conclusión a la que había llegado la iglesia acerca de los indios, que de la misma manera que nosotros, ellos son creaciones de Dios, y por tanto, tienen derecho a ser educados con la...
tracking img