Evaporacion por rotavapor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alberto Carmona Gallardo 1º A-C: A

PRÁCTICA:
EVAPORACION MEDIANTE EL
USO DE ROTAVAPOR.

OBJETIVOS

Aprender el uso del montajedel rotavapor a vacio.

FUNDAMENTO TEÓRICO

La evaporación es un proceso físico que consiste en el pasaje lento y gradual de un estado líquido hacia un estado más o menos gaseoso, en función deun aumento natural o artificial de la temperatura, lo que produce influencia en el movimiento de las moléculas, agitándolas. Con la intensificación del desplazamiento, las partículas escapan hacia laatmósfera transformándose, consecuentemente, en vapor.
La evaporación es un fenómeno en el cual átomos o moléculas en el estado líquido (o sólido, si la substancia sublima) ganan energía suficientepara pasar al estado de vapor.
El movimiento térmico de una molécula de líquido debe ser suficiente para vencer la tensión superficial y evaporar, esto es, su energía cinética debe exceder eltrabajo de cohesión aplicado por la tensión superficial a la superficie del líquido. Por eso, la evaporación acontece más rápidamente a altas temperaturas, a altos caudales entre las fases líquidas y vapory en líquidos con bajas tensiones superficiales.
Gracias al montaje del rotavapor conseguimos manejar todos los factores que influyen en la evaporación para así conseguir una óptima evaporación dellíquido problema. El montaje del rotavapor a vacio consta

MATERIAL

* Tres placas de plástico.
* Balanza analítica.
* Cronómetro.

REACTIVOS

- Agua.
-Metanol.
- Metiletilacetona.

PROCEDIMIENTO:

Pesaremos las tres placas de plástico y anotaremos el dato obtenido. A continuación, introduciremos los reactivos en cadaplaca. Seguidamente realizaremos pesadas de las placas con las sustancias indicadas a intervalos de tiempo determinados, apuntando los datos obtenidos para, por último, realizar una tabla y una gráfica...
tracking img