La naranja mecánica. análisis psicoanalítico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3842 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Naranja Mecánica
Técnicas de Intervención en Psicología II

INTRODUCCION
La idea que nos trasmite la película es la violencia por la violencia, y la crítica a la falta de eficacia ante un tratamiento de carácter involuntario al que se somete al protagonista de la película.
La Personalidad, concebida desde un conductismo radical, puede llevar a escenarios como las de La Naranja Mecánica.La decepción de esta concepción mecanicista de la persona se manifiesta perfectamente en la novela de Burgess y en la película de Kubrick. 

RESUMEN DE LA PELÍCULA
Se desarrolla en la Gran Bretaña en los años 70 aunque basado en una idea futurista de la ciudad. El protagonista es un joven llamado Alex, líder de una banda, contando como compañeros de viaje con sus drugos. Este grupo cometedelitos ultraviolentos provocados por ellos mismos y llevados a cabo para saciar su apetito sexual y disfrutar de la adrenalina.
Entre los muchos actos violentos que realizan a lo largo de la película, se pueden recoger la paliza a un vagabundo, la pelea con otra banda urbana o un ataque violento a una familia compuesta por un escritor y su mujer, violando a esta y dejando postrado en una silla deruedas a él. Después de que Alex le pegara a uno de sus drugos, estos le cuestionan sobre su liderazgo, el cual impone con más violencia. Al final sus drugos, se revelan ante su autoridad traicionándolos ante la policía en un acto de ultraviolencia en la casa de una artista.
Toda esta espiral de violencia se torna pesadilla ante el tratamiento recibido en la cárcel involuntariamente. Se le somete aun estricto condicionamiento en el que todas sus costumbres a la hora de realizar los actos violentos quedan condicionadas por el tratamiento.
Ante los actos violentos de violencia y violaciones, a él le gustaba escuchar la novena sinfonía de Beethoven, hecho que utilizan en dicha terapia para reprimir sus impulsos. También le hacen ver imágenes sobre violencia induciéndole una terapia poraversión llamada Terapia Ludovico.
Al salir rehabilitado de la terapia impuesta, se topa nuestro protagonista con diferentes situaciones ante las que se verá impotente debido a que la terapia que ha recibido le hace estar indefenso ante ello. Se encuentra ante el primer personaje al que agrede él y su grupo de drugos. Un vagabundo que se toma la revancha al reconocerle, haciendo que todos losvagabundos que le rodeaban se enzarzaran en una paliza, frustrada por la aparición de dos policías. Ante tales hechos sólo sentía Alex fatiga por la terapia recibida, pero ahí no acabaría su mala suerte. Los policías que iban a rescatarle, terminaron resultando sus drugos, que al reconocerle, le dieron una paliza que casi lo matan. Al salir corriendo, termina en la casa del escritor al que dejaron en unasilla de ruedas. Éste le reconoce y trama un plan para torturarlo, ya que investiga sobre él y termina obligándole a escuchar la sinfonía de Beethoven que tanto le gustaba, provocando que casi terminara suicidándose al no poder soportar un estímulo tan aversivo, tirándose por una ventana quedando en coma y con múltiples fracturas por todo su cuerpo.
Termina postrado en una cama hasta surecuperación, saliendo del coma y siendo visitado por el ministro que propuso la terapia Ludovico, pidiéndole disculpas por los hechos acaecidos e intentando ser un aliado mediático para ganar las elecciones. La última escena es reseñable, ya que entran los periodistas con un reproductor de música y grandes altavoces dónde se puede escuchar la novena de Beethoven, donde nos da a entender por las escenas desexo explicitas que se había curado.

TÉRMINOS IMPORTANTES ENTENTIDOS DESDE LA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA
Violencia:
El término violencia no viene descrito como tal en el diccionario LaPlanche, si no que viene definida violencia familiar, en dónde se explica el origen de la violencia, redactando así su concepto:
El término violencia, de intensa connotación afectiva y usos coloquiales...
tracking img