Eventos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La relevancia del turismo en la estructura socioeconómica es muy significada desde diversas perspectivas, especialmente lo que se refiere a la generación de empleo y al aporte a la creación de riqueza, constituyéndose en una actividad con las mayores fuentes de ingresos desde hace décadas.

Campo económico

Aspectos negativos:

El comportamiento inflexible que enfrenta elsector turístico en el país esta generando consecuencias negativas, entre otras:

❖ Comportamiento de la Demanda Hotelera.-

Las acciones para disminuir la capacidad mínima en los establecimientos hoteleros, constituyen una prioridad para reducir los efectos negativos. De ahí que tanto desde el sector público como del privado se tiene que adoptar, medidas que creen demanda en función de lacapacidad instalada en cada una de las diferentes regiones del país, oferta afectada en temporadas bajas (diversificación de la oferta turística).

❖ Baja rentabilidad de las inversiones e informalidad débil organización empresarial.-

Muchas de pobladores ecuatorianos en especial en poblaciones pequeñas tienden a invertir en microempresas turísticas sin tener una capacitación previa y enrelación a la microempresa que están creando por lo tanto no obtienen la rentabilidad que aspiran lograr y tienden a fracasar teniendo incluso problemas legales en cuanto a las documentación que en muchos casos no están en regla.

❖ Capacidad instalada subutilizada.-

Una común característica de los destinos turísticos es la concentración temporal de la demanda, especialmente en la región del Litoraldonde la oferta de sol y playa ha tenido y tiene todavía una especial relevancia para el turismo de masas. Es un hecho reiterado año tras año que la planta hotelera está abierta al cien por cien en la temporada alta.

Durante los meses de verano la demanda turística presenta su punto máximo para satisfacer las exigencias de la demanda. El resto de los periodos del año, por el contrario, lasinstalaciones turísticas y la oferta complementaria cesan en su actividad o están poco frecuentadas.

Esta inestabilidad produce una elevada concentración de las pernoctaciones durante los meses de verano y posteriormente presenta una caída importante de la demanda.

Por lo tanto es necesario que la industria turística implemente nuevas ofertas de vacaciones fuera de temporada y serviciosturísticos dirigidos a segmentos que han sido restringidos al derecho del descanso debido a su situación económica, es decir la creación de una nueva demanda con visión social en función de la oferta instalada; fomentando así el distribuir en tiempos las vacaciones.


Campo SOCIal

Aspectos negativos:

❖ Inestabilidad laboral de las plantillas de personal.

Existe inestabilidad laboral por lastemporadas marcadas que se manejan; especialmente en establecimientos hoteleros ya que en temporada alta se suele contratar a personal estacional, es decir que solamente se los requiere en las fechas que la ocupación es alta y cuando baja la capacidad ocupacional este personal ya no se requiere.

Por lo tanto en lo que concierne a la inestabilidad laboral es importante superar los efectos decarácter estacional de estos y desarrollar el turismo a través de la diversificación y la expansión de los productos turísticos en regiones antes no desarrolladas turísticamente que poseen potencial, regiones que deberán tener capacitación y asistencia técnica para lograr un desarrollo sostenible.

❖ Existen 32 cantones con los más altos índices de pobreza pero que son dueños de los másimportantes atractivos-recursos naturales y culturales.

❖ Incremento de los precios para el consumidor.-

El turismo interno en el Ecuador se ha desarrollado preferentemente en ciertas temporadas marcadas como lo son Julio-Septiembre y Diciembre-Marzo, en estos meses se tiene una ocupación hotelera de un 70%, el resto del año se tiene una ocupación de 30%, en este caso la ocupación podría muy...
tracking img